Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 17 de enero de 2014

Sofocos o calores en la menopausia



Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos.

Usualmente causan un enrojecimiento de la piel (en especial,de la cara y del cuello), sudor profuso seguido de escalofríos y puede, incluso, existir una sensación de asfixia.


Su aparición es muy variable a lo largo del día, aunque se producen con más frecuencia durante la noche.

Estos sofocos comienzan primeramente a manifestarse en la etapa de transición hacia la menopausia llamada perimenopamía. Algunas mujeres experimentan estos sofocos durante unos meses, mientras que otras los padecen durante años.



Remedios Naturales
  •  #1: Consumir, tres veces al día, 2 cucharadas de semillas de alfalfa hervidas durante 10 minutos en agua con unas gotas de jugo de limón.
  •  #2: Hervir 2 cucharaditas de flor de tilo en una taza de agua. Retirar y dejar refrescar. 
  •  #3: Tomar agua caliente con una cucharadita de miel para reducirla sudoración nocturna.
  •  #4: Colocar 3 cucharadas de salvia seca en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber a lo largo del día.
  •  #5: Colocar partes iguales de ortiga seca y salvia en un litro de agua que se encuentre hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y tomar el líquido. Tomar 2 infusiones diarias durante varios días seguidos. Descansa 5 días y repetir el ciclo. Mantener este ritmo mientras se aprecie mejoría.
  •  #6: Consumir alimentos ricos en isoflavonas como, por ejemplo,la soja en cualquiera de sus presentaciones yogur, bebida de soja, galletas con soja, etc.). Las isoflavonas reduce en la sangre la cantidad de FSH y LH, hormonas liberadas por el cerebro cuando hay pocos estrógenos. Por esa razón, constituyen un remedio eficaz contra los calores o sofocos durante la menopausia.                           
  •  #7: Colocar 2 cucharadas de damiana en una taza de agua que seencuentre hirviendo. Tomar diariamente por la noche hasta que cesen los sofocos.
  •  #8: Chupar un cubito de hielo o pasar algún objeto que contenga cubitos de hielo sobre el cuello y la cara.
  •  #9: Realizar, dos veces a la semana, un masaje circular en el abdomen con aceite esencial de salvia. No aplicar si la persona sufre de epilepsia, ya que el aceite de salvia a dosis altas puede desencadenar crisis convulsivas.
  •  #10: Realizar, una vez por semana, un masaje con aceite esencial de manzanilla romana que es una planta de las llamadas «adaptógenas» que ayuda a devolver el equilibrio al organismo.
  •  #11: Verter una cucharada de manzanilla, milenrama y de naranjo amargo en medio litro de agua que se encuentre hirviendo. Luego, dejar reposar por unos minutos. Beber dos tazas al día.
  •  #12:Agregar a las ensaladas siempre que se pueda hojas de menta. 
  • Otro remedio para combatir los sofocos con menta consiste en tomar infusiones de esta hierba
  •  #13:Consumir apio en jugo o en las ensaladas, ya que contiene estrógenos; unas sustancias estimulantes que alivian los síntomas de la menopausia incluyendo los sofocos.
  •  #14: Sumergir 1 cucharadita de borraja, otra de melisa, otra de frambuesa y de raíces de bardana en 1 litro de agua caliente y tomar. una vez fresco, el líquido colado alo largo del día
  •  #15 Agregar los pétalos de 3 flores de caléndula en un litro de agua que esté hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Tomar esta infusión tres o cuatro veces al día
  • #16 Tomar un baño que contenga unas gotas de aceite esencial de romero, menta o de lavanda
  •  #17 Mezclar salvia y vid común, a partes iguales y luego extraer 1 cucharadita. Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar. 3 tazas al día.
  • #18: Tomar dong quai, ya que es una planta reguladora de los malestares femeninos siendo uno de ellos los sofocos o calores durante la menopausia. 



Recomendaciones
Usar ropa holgada de fibra natural como algodón, lino, entre otros e incluso, utilizar sábanas 100% de algodón.

Usar prendas sobrepuestas para retirarla con facilidad si se siente sofoco.

Mantener la casa fresca y ventilada especialmente en el área del dormitorio.

Evitar visitar lugares húmedos y calientes, ya que estos ambientes pueden fomentar la aparición de los calores.

Tomar bastante líquidos especialmente agua con hielo para aliviar los calores.

Evitar, en especial después de las cuatro de la tarde, alimentos o bebidas que pueden provocar calores como café, refrescos con cafeína, alcohol, vino tinto, quesos añejos, especias, cítricos y pimientos

Practicar, durante 30 minutos diarios, ejercicios como caminar o nadar .

Tomar, por la mañana, un baño de 15 minutos, con agua tibia lo que ayudará a mantenerse sin calores durante todo el día. Igualmente, resulta efectivo bañarse con agua tibia antes de acostarse

Tomar frecuentes paseos en las primeras horas de la noche con el fin de respirar aire fresco.

Practicar técnicas de relajación como el yoga o tai-chi, entre otros.. Según investigaciones realizadas por la Universidad Linkóping (Suecia), los desequilibrios hormonales propios de esta etapa vital no son la única causa de los sofocos, el estrés negativo también parece tener cierta influencia en la aparición de los sofocos. A un grupo de mujeres con síntomas menopáuticos se le sometió a un interesante estudio: la mitad practicaron técnicas de relajación mientras que la otra mitad no recibió este tipo de soporte. Las mujeres que recibieron una terapia de relajación redujeron el número de sofocos por día a más de la mitad (pasaron de 9,1 a 4,4).

Practicar la respiración profunda. Para ello, se debe inhalar durante cinco segundos y exhalar, después, durante cinco segundos. Efectúe ocho respiraciones por minuto. Se recomienda practicar la respiración profunda durante 15 minutos dos veces al día especialmente cuando se comience a sentir el sofoco.

Mantenerse en el peso ideal, ya que al eliminar los kilos de más, los síntomas de sofoco también se reducen.

Vigilar la presión arterial para que se mantenga dentro de los parámetros normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario