Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 19 de enero de 2014

Propiedades y beneficios de consumir semillas de sésamo



Las semillas de sésamo tienen muchísimas aplicaciones medicinales desde la antigüedad en muchas culturas, los griegos iban a las batallas con una bolsita de sésamo entre sus ropas como elemento de supervivencia, los romanos iban a las batallas con una bolsita de sésamo y una cabeza de ajos, los hindúes la consideraban
símbolo de inmortalidad y la incluían en sus rezos y ceremonias. Los egipcios utilizaban su aceite en unciones y preparaciones diversas, y especialmente la medicina tradicional china la utilizaba como componente de muchas de sus recetas.

Entre las muchas propiedades y beneficios de consumir semillas de sésamo puedo citar algunas, especialmente que son ricas en minerales como el Calcio, en fibra, en Vitaminas del complejo B, proteínas y grasas poliinsaturadas. Son eficaces para disminuir el colesterol, retardar el envejecimiento, mantener el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea, la osteoporosis, las enfermedades nerviosas y las alergias.

Las semillas de sésamo, así como la soja, son las mayores fuentes de lecitina conocidas, un ácido graso insaturado que facilita la disolución de las grasas en medios acuosos, previniendo el agotamiento nervioso, el agotamiento cerebral, y manteniendo disuelto el colesterol en la sangre evitando que se deposite en las paredes de las arterias. Como importante fuente de proteínas, poseen 15 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales.

Fitoterapéuticamente se han utilizado históricamente para calmar el dolor de muelas (preparar una infusión hirviendo 100 gramos de sésamo en un vaso de agua y dejar que el agua se reduzca a la mitad, dejar enfriar y aplicar sobre la muela inflamada), para aumentar la producción de leche, para reducir los ruidos provocados por tinnitus, para prevenir la calvicie y para combatir el estrés, entre otros más.

Ciertas variedades de semillas de sésamo superan ampliamente a la leche en Calcio, presentando hasta 1.000 mg. por cada 100 gramos, contra los 120 mg. de la leche, lo cual lo convierte en un aliado más eficaz que los lácteos en la lucha contra la osteoporosis, ya que además aporta magnesio, fósforo, cinc, cobre y otros minerales. Lo mismo ocurre con las anemias. Es más eficaz el consumo de semillas de sésamo que el de hígado de vaca, ya que el hígado de vaca solo posee 8 miligramos de hierro contra 10,5 miligramos que poseen las semillas de sésamo.

Las semillas de sésamo negro, que tiene mucho más calcio incluso que el sésamo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario