Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

Pulmonaria



Pulmonaria officinalis L.

Familia: Borragináceas.

Otros nombres: Pulmonaria manchada, hierba de los pulmones, hierba del corazón, salvia de Jerusalem,
escarpela del Señor, pulmonària, , herba freixurera, fulles de la Mare de Déu, llet de María, biri-bedarr, bihibelarr, belarr, bedarr, pulmonària, erva dos bofes.

Virtudes: La pulmonaria tiene aplicaciones medicinales por sus propiedades expectorantes, calmando la tos y la irritación de garganta. También es astringente, diurética y se aplica para rebajar la inflamación de los forúnculos.

Las hojas se emplean en forma de cataplasma para calmar los ataques de gota. Antiguamente se utilizaba la pulmonaria para combatir los catarros pulmonares, la tuberculosis y otras afecciones del pulmón o del pecho.

Muchos campesinos opinan que basta un emplasto de hojas de esta planta sobre el corazón para disminuir su ritmo.

Como remedio casero, se bebe muy frecuentemente el té de pulmonaria para combatir el dolor de garganta, la ronquera, la tos, la degeneración mucosa, la diarrea y la disentería y también en los trastornos vesiculares.

Partes utilizadas: Las hojas y las sumidades floridas de la planta.


Componentes activos: Las hojas de la pulmonaria contiene mucílago, ácido silícilico, tanino, fitosterina, saponina, sales minerales alantoínas y otras sustancias de interés.

Propiedades: Astringente, emoliente, diurético, sudorífico, expectorante, pectoral, vulnerario.

Véase: Bronquitis, hemorroides, grietas cutáneas, palpitaciones, herpes, sabañón.

Propiedades de la Pulmonaria para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud
Uso interno: Infusiones y decocciones de las hojas y de las sumidades floridas de la planta.

Uso externo: Decocciones de las hojas y las sumidades floridas de la pasionaria para lavados, gargarismos contra la inflamación de la garganta.

Cocimiento: Para combatir catarros pulmonares; 30 gm de hojas o flores de pulmonaria en un litro de agua; después de que hierva unos 15 minutos, se cuela y se le echa la cantidad de miel que se crea conveniente. También puede añadírsele a este preparado flores de malva o de abeto.

Beber varias tazas al día.

Zumo de pulmonaria: Astringente. Recoger varios puñados de hojas frescas, lavarlas, colocarlas en un pedazo de tela, y retorcer fuerte para extraer todo el zumo. Edulcorar éste con miel y tomar 3 cucharadas al día.

Para la Cocina
Las hojas de pulmonaria, ricas en vitaminas A y C tienen en la cocina una gran aplicación.

Pueden utilizarse en la preparación de menestras, sopas, ensaladas, rellenos, pures con mantequilla, etc..La ensalada de hojas de pulmonaria aliñadas con aceite o limón constituye un plato de muy delicado sabor.


Para la Belleza

La decocción preparada haciendo hervir durante 15 minutos 50 gm de hojas y sumidades floridas de pulmonaria en un litro de agua, es , sin duda, una excelente loción emoliente, apropiada para aliviar inflamaciones y grietas de la piel.
Puede usarse asimismo para lavados locales o aplicaciones en forma de compresa sobre la parte afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario