Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

Higuera






Ficus carica L.


Familia: Moráceas

Otros nombres: higuera, figuer, figuera, de cristiá, pikondo, phikotze, figueira, ,

Virtudes : Desde muy antiguo se le atribuyó a los higos virtudes pectorales, sobre todo para ablandar la tos,
siendo muy empleados también como laxantes, emolientes y calmantes.

Su cocimiento en leche, sirve para gargarismos, contra la esquicencia, las inflamaciones de las encías y de la garganta, etc .. Desecados, los higos se conservan muy bien y son un alimento muy nutritivo y perfectamente digestible.

Partes utilizadas : Los frutos y las hojas .

Componentes activos : Los higos tienen abundantes azúcares, principalmente glucosa, fructuosa y sacarosa. Cantidades variables de pentosanas, ácidos cítricos, málico y acético, materias gomosas y mucílago. En el látex de los higos verdes, ramas y hojas se hallan el enzimo llamado cravina, diastasa, esterasa, lipasa, proteasa, el fermento lab, caucho, etc..Y en las hojas se han encontrado las vitaminas A , B, C , y un poco de la vitamina D.

Propiedades: Laxante, emoliente, refrescante, calmante, pectoral, antiinflamatorio, analgésico, astringente, balsámico, digestivo, bronquítico, cicatrizante, depurativo , estimulante, expectorante, purgante, alimenticio, reconstituyente.

Propiedades de la Higuera para la Salud

Decocción. Estreñimiento. Por la noche, hervir durante 20 minutos 50 gm de higos secos.
                   A la mañana siguiente, en ayunas, el líquido y comer los higos hervidos .

Baño. Verrugas. Bañar las verrugas varias veces al día, con látex de higo, de hoja o de rama de higuera, hasta que se hayan ablandado. Luego se caerán solas con la ayuda de baños de agua calientes.

Colutorio. Inflamación de boca y garganta . Hervir durante un cuarto de hora 20 gm de higos secos a pedacitos. Añadir una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse con el líquido bien caliente .

Cocimiento . Emoliente para la tos y la bronquitis . Hervir en 250 gm de leche, de 15 a 20 higos secos reducidos a trozos, durante unos 20 minutos. Añadir una cucharadita de miel, colar y beber la leche todavía caliente.

Dosis. Una taza al día antes de acostarse. Este tratamiento debe durar hasta que la tos o el catarro desaparezcan completamente.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario