Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 17 de enero de 2014

Frutos secos: Propiedades nutricionales y curativos



Los frutos secos como las nueces, avellanas, piñones entre otros son considerados alimentos altamente energéticos y su grasa es saludable.

Sin embargo, incluir muchos frutos secos en la dieta puede resultar contraproducente principalmente para una persona que desea adelgazar, ya que puede representar una forma rápida de ganar peso.



Propiedades de los frutos secos





En cuanto a sus propiedades curativas, las frutas secas no sólo ayudan al organismo en la realización adecuada de sus funciones sino que previenen y hasta alivian ciertas dolencias.

Las nueces, por ejemplo, se consideran como fuente de fitoestrógenos lo cual reduce los efectos de la menopausia principalmente los sofocos propios de las mujeres en esta etapa. Igualmente, contienen fitoesteroles, sustancias que se parecen al colesterol, pero que son de origen vegetal y que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre lo que brinda un beneficio cardiovascular.

En Latinoamérica se cuenta con la pepita de marañón; un fruto seco que, además de su contenido de ácidos grasos, contiene también minerales, fósforo, potasio, zinc y magnesio. Su consumo facilita la absorción del calcio y, por ello, es muy apreciado por las personas que sufren de osteoporosis.

Las personas con anemias encontrarán en los piñones unos buenos aliados, ya que aportan hierro. Lo mejor es comerlos al natural para aprovechar sus propiedades.

En cuanto a la avellanas, se recomienda consumir 30 gramos diarios para reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades cardiacas; esto debido a los olígoelementos que contienen

La almendra resulta una buena aliada contra el estreñimiento, ya que es el fruto seco que más fibra contiene. Además, por sus ácidos grasos monoinsaturados disminuye el colesterol malo lo cual beneficia a las personas con afecciones de corazón.




Recomendaciones

Masticar bien los frutos secos ya que pueden resultar un tanto indigestos.

Tomar sólo una y cinco raciones por semana de frutos secos (un puñado equivale a una ración) para completar una alimentación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario