Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

CENTELLA ASIÁTICA (GOTU KOLA)

La Centella asiática es una planta medicinal con una larga historia de uso terapéutico. Es una planta rastrera nativa de los climas tropicales y subtropicales. En India e Indonesia tiene una larga historia de uso en la curación de heridas y retardo en la progresión de la lepra. Además, se considera que prolonga la vida, aumenta la energía y la potencia sexual.

Basados en muchas indicaciones de la medicina tradicional, fue aceptada por Francia en 1880. Los médicos británicos la utilizaron en África para el tratamiento de la lepra. En la década de los setenta, investigadores italianos y europeos encontraron evidencias de que esta planta puede mejorar significativamente los síntomas causados por las hemorroides y venas varicosas.

Parte Utilizada
Se emplean las partes aéreas desecadas y fragmentadas de Centella asiatica (L.) Urban (Centellae asiaticae herba).

Principios activos:
Los principios activos son saponinas triterpénicas pentacíclicas, que pueden variar del 1 al 8%. Las principales saponinas son:

• Asiaticósido (éster del ácido asiático y una cadena trisacárida constituida por ramnosa y dos glucosas )
• Madecasósido (éster del ácido madecásico y una cadena trisacárida constituida por ramnosa y dos glucosas).
• Otras saponinas minoritarias son el centellósido, el brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.

Además, contiene abundantes taninos (20-25%), aceite esencial (0.1%, con beta-cariofileno, trans-beta-farneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), flavonoides (derivados de la quercetina y kempferol), un alcaloide (hidrocotilina), un principio amargo (vallerina), acidos grasos (ácidos linoleico, linolénico, oleico, palmítico y esteárico).

El asiaticosido, fue aislado y purificado en 1940 y los primeros estudios clínicos sistemáticos se iniciaron en 1945. Las preparaciones farmacéuticas de centella se basan en derivados pentacíclicos triterpénicos de los ácidos asiático y madecásico y del asiaticósido.

La mayoría de estudios clínicos sobre Centella asiática han sido realizados con extractos alcohólicos o acuosos de uno de los siguientes extractos: TECA, TTFCA, o TTF. Los extractos TECA (extractos titulados de Centella asiática) y TTFCA (fracción triterpénica total de Centella asiática) son combinaciones de ácido asiático (30%), madecásico (30%), y asiaticósido (40%). El extracto TTF (fracción triterpénica total) está compuesto por ácidos asiático y madecásico (60%) en una relación que aún no está claramente definida, en combinación con asiaticósido. (40%).

Acción Farmacológica:
1) Acción cicatrizante: se ha demostrado tanto para los extractos de la droga como en el caso del asiaticósido. El asiaticósido estimula la activación fibroblástica, con lo que tiene un efecto reepitelizante, al estimular la producción de colágeno I in vitro, una proteína clave en la curación de heridas. Además de demostrarse una estimulación en la síntesis de colágeno en diferentes tipos celulares, el asiaticósido aumenta la fuerza tensil de la piel nuevamente formada promoviendo la curación de heridas. También inhibe el proceso inflamatorio que podría provocar hipertrofia en cicatrices y mejora la permeabilidad capilar.

La Centella ha sido utilizada en la prevención de cicatrices viciosas (queloides) después de heridas o cirugía, así como para suavizar los queloides existentes. También ha sido utilizada para mejorar la curación de heridas y quemaduras y para aliviar los síntomas de enfermedades del tejido conectivo, como la esclerodermia.

2) Acción venotónica: Se han conducido investigaciones clínicas rigurosas sobre el uso de Centella asiática en la insuficiencia venosa crónica y venas varicosas.
Un estudio aleatorio, multícentrico, placebo controlado, doble ciego, investigó los extractos de Centella en el tratamiento de la insuficiencia venosa. Noventa y cuatro pacientes recibieron TECA en dos dosis diferentes (120 mg/dia; 60 mg/dia) o placebo, durante dos meses. Los resultados fueron evaluados subjetivamente por los síntomas de los pacientes y objetivamente por medio de pletismografía. El grupo que recibió TECA mostró mejoría significativa en síntomas tales como pesadez de los miembros inferiores y edema. La distensibilidad venosa, medida por pletismografía mejoró en los grupos que recibieron TECA pero empeoró en el grupo placebo. Las diferencias en los efectos de las distintas dosis de TECA no fueron significativas, aunque revelaron una relación dosis-dependiente.

Los mucopolisacáridos son principales componentes de la matriz celular que mantienen la integridad vascular. La acción bioquímica de los extractos de Centella es reducir los niveles de enzimas lisosomales relacionadas con la degradación de los mucopolisaparidos.

Otras acciones farmacológicas observadas en animales de experimentación son actividad antiulcerosa, antivírica, inmunomoduladora y antitumoral.

Mecanismo de acción:
1) Los principios activos de Centella actúan sobre los fibroblastos del tejido conectivo, tanto en las paredes vasculares como alrededor de los vasos, modulando la síntesis de colágeno.

2) Inhibe la proliferación de queratinocitos, lo que explica su utilidad en Psoriasis y como preventivo de la formación de cicatrices queloideas.

3) Actividad antitumoral por inmunoestimulación

4) Diurético

5) Aumenta los niveles cerebrales de ácido gama-amino butírico (GABA), lo que le confiere propiedades sedativas, hipnógenas y ansiolíticas, que son dosis-dependientes.
Indicaciones:

• Piel:
Según la OMS y diversos estudios clínicos los preparados de centella están indicados por vía tópica como cicatrizante, en especial para acelerar la curación de heridas postraumátricas o postquirúrgicas, así como de quemaduras de segundo y tercer grado y prevención de estrías gravídicas. Además, previene la formación de cicatrices hipertróficas y queloides. También en el tratamiento de la Psoriasis y las lesiones cutáneas del herpes simple.

• Patologías vasculares y linfáticas:Diversos estudios clínicos indican su aplicación en la insuficiencia venosa crónica, venas varicosas, hipertensión venosa así como su uso en la prevención de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia.
Otros estudios recientes confirman su utilidad en la microangiopatía diabética.
Algunos ensayos clínicos sugieren una acción contra las estrías y la celulitis, por su acción diurética y mejorando la circulación linfática.

• Acción sobre Sistema nervioso Centella asiática aumenta los niveles cerebrales de GABA, lo que explica su uso tradicional como ansiolítico y anticonvulsivante.
Centella ha sido utilizada en el tratamiento del Síndrome de déficit de atención y en casos de retardo mental, aunque aún no se conoce su mecanismo de acción en estas patologías.

• Acción antitumoral Probablemente debida a sus propiedades inmunoestimulantes, produciendo citolisis inmunológica, lo que explica los beneficios observados en pacientes con cáncer.

• Enfermedad úlcero-péptica Se pueden emplear oralmente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales por estrés. Su beneficio parece deberse a principios activos inmunomoduladores que actúan a nivel gastrointestinal.

Contraindicaciones:No se han descrito, sin embargo la OMS sugiere que estaría contraindicada en personas sensibles a otras plantas de la familia de las Apiáceas. Aunque no se ha comprobado su seguridad durante el embarazo y lactancia, los estudios realizados sugieren que no produce daño al desarrollo fetal y los médicos italianos lo han utilizado en embarazadas. Sin embargo, otros autores aseguran que es abortifaciente en altas dosis, por lo que no la recomendamos durante el embarazo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario