Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

Marrubio



Al marrubio (Marrum Vulgare L.),se le conoce también comohierba del sapo, Toronjil de Cuyo o Malva Rubia. Es una planta con propiedades medicinales que tiene efectos muy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos (los desinflama), la vesícula y el hígado. Esta planta, originaria de Europa, posee propiedades benéficas para la salud y belleza que la convierten en una de las consentidas del botiquín verde de nuestras casas.

Propiedades:
• Tiene principios amargos y virtudes colagogas que la hacen un buen vigorizante hepático, ayudando a la secreción biliar.

• Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo. • Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, etc.

• Tiene propiedades aperitivas y digestivas, por lo que es una buena compañera antes y después de comer, en casos de inapetencia o malas digestiones.

• Es balsámica y expectorante, lo cual proporciona efectos muy positivos en casos de afecciones del sistema respiratorio, sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Está especialmente indicada en bronquitis, gripe, asma, catarro, flemas congestionadas, etc.

• Rica en sales potásicas, por lo que ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.

• Antiarrítmica: por lo que se usa en casos de taquicardias y arritmias cardíacas.

Acerca del marrubio:
Esta plantita energética crece en mata, posee numerosos tallos de forma angulosa y poco ramosa. Tiene hojas opuestas y redondas de un color blanquecino, y unas bellas flores blancas agrupadas en las axilas de las hojas superiores. Tiene numerosas vellosidades que despiden un agradable aroma muy parecido a las manzanas. Crece de forma silvestre en lugares abandonados o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos, entre escombros, etc.
Se encuentra por toda la península de España y en las islas Baleares, florece en mayo hasta finales del verano.

Recolecta del marrubio
Se cortan a mano tanto hojas y tallos como racimos floridos. Se suelen secar a la sombra y en un lugar bien ventilado a una temperatura no mayor de 40ºC.
Formas de uso
• Se utiliza principalmente en infusión, para tratar afecciones respiratorias, ayudando a expulsar la mucosidad.

• El te también es útil para tratar cólicos menstruales.

¿Cómo se prepara la infusión de marrubio?
Necesitas:

• Una cucharadita de marrubio por taza.

• Un pedacito de corteza de naranja amarga o una ramita de menta.

Preparación: Hierve el agua y agrega el marrubio y la menta o la corteza de naranja. Deja hervir unos 3 minutos más y apaga. Deja reposar unos minutos más y cuela. Bebe en seguida. Toma dos o tres tazas al día 10 minutos después de las comidas.

El te de marrubio se usa para: tratar obesidad, bajar de peso, depurar cuerpo de toxinas y químicos, tratar catarro y afecciones respiratorias, etc.

Jarabe medicinal de marrubio: Necesitas:

• Un litro de vino tinto de buena calidad

• Dos puños de ramos de marrubio floridos

Preparación: pon a macerar durante una semana los ramos de marrubio dentro del vino, que queden bien sumergidas y bien tapada la botella, la cual deberá ser oscura. Después de una semana, cuela el vino y guarda en una botella oscura. Bebe uno o dos vasos al día. No administrar formas de dosificación alcohólicas con marrubio a niños ni personas en deshabituación alcohólica.
Baño con marrubio

Hierve en seis litros de agua 1 kg de ramos de marrubio con hojas, tallos y flores. Hierve durante 5 minutos, cuela y agrega esta agua a la bañera lista.

El baño con marrubio se recomienda: para tratar afecciones de la piel como piel irritada, edenas, salpullido, etc.
En tintura, pastillas o comprimidos
En las herbosterias o tiendas especializadas se puede encontrar en formas de cápsulas o tintura o mezclada con otras plantas para diversos usos.

Precauciones: no administrarse por tiempos prolongados, dejar descasar al cuerpo y luego retomar siu ingesta. Evite su uso personas con gastroenteritis o en personas con trastornos con síntomas de náusea o vómito.

Dosis: Extracto fluido (1:1): usar de 25 a 50 gotas diluidas en agua o jugo, de dos a tres veces al día. Tintura (1:10): usar de 50 a 100 gotas diluidas en agua o jugo, dos a tres veces al día.
 Polvo (cápsula de 10mmg) tomar de una a 4 al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario