Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

lunes, 20 de enero de 2014

Propiedades y Beneficios de consumir semillas de Chia



Sobre la historia de esta particular semillita ya vimos algo cuando comentaba Como tostar y utilizar las semillas de Chía , pero como me faltó contarles cuáles son las propiedades y beneficios de consumir semillas de Chia, sobre esto se va a basar el artículo de hoy.

Por cada 100 gramos de semillas de Chía encontramos un 64% de ácidos grasos omega-3 (mucho más de lo que hay en casi cualquier otro alimento que conozcamos, superando incluso a las semillas de lino), un 42% de carbohidratos (lo cual lo hace un alimento energético ideal para deportistas o gente que tenga un requerimiento calórico importante) y un 22% de fibra dietaria (muy beneficioso para quienes sufren de estreñimiento).

En cuanto a vitaminas, encontramos por cada 100 gramos de semillitas 44mg. de vitamina A, 6 mg de vitamina B3, trazas de vitaminas B1 y B2, y en minerales encontramos 1070 mg de Fósforo (altamente beneficioso para la memoria) 400 mg de Magnesio, 700 mg. de Calcio y 700 mg. de Potasio, así como trazas importantes de Hierro, Cinc, Sodio, Boro, Manganeso y otros.

Es un alimento altamente recomendable para todos pero especialmente para crudívoros, veganos y vegetarianos, debido a la gran cantidad de aminoácidos esenciales que tiene. Los tiene a todos. Se podría incluir diariamente una cucharadita en el desayuno diario, mezclando las semillas en la crema Budwig , en el yogurt, el queso diet o los huevos revueltos. También podrían tomarla como se toma en Centroamérica, como “aguita de chía”, un batido que luego de preparado se deja reposar media hora, hecho con un vaso de agua mineral, el jugo de un limón, una cucharadita de azúcar y una cucharada de semillas de Chía molidas o aplastadas en un mortero. Es tan alta la concentración de aceites que al cabo de una hora se habrá formado un mucílago importante, una especie de gelatina. En mi caso, cuando estoy apurada, las como como hacían los guerreros mayas antes de caminatas importantes, tomo una cucharada entera en mi boca, la mastico un poco y la trago con jugos o agua mineral. Casi no tiene sabor ni olor, pese a que con tantos aceites omega-3 lo más común sería encontrarse con un sabor fuerte a nueces o a pescado (como en los aceites de lino orgánico, sésamo, prímula y otros).

Ampliando el tema aminoácidos , los seres humanos necesitamos de un total de 20 de ellos para producir energías y reponer las proteínas que forman parte de numerosos tejidos de nuestro cuerpo. De esos veinte, hay diez que nuestro cuerpo puede producir a partir de compuestos varios, pero los diez restantes solo se pueden obtener directamente de los alimentos que se consumen, el cuerpo no es capaz de sintetizarlos, son los “esenciales”. Si no los obtuvieran los niños por ejemplo, no podrían crear tejidos nuevos, con los consiguientes problemas de crecimiento. Y los mayores no podrían reponer células muertas o deterioradas de sus tejidos. Las semillas de Chia, por tener a los diez aminoácidos esenciales, son consideradas un alimento con proteínas vegetales completas.

¿Cuantas cucharadas o semillas de chía se deben consumir diariamente?
¿como consumir semillas de chía?

En la mayoría de los estudios que he consultado para responder esta pregunta, todos coinciden en que se deben consumir diariamente dos cucharadas de semillas de chía hasta un máximo de 25 gramos. Una cucharada sopera por la mañana y otra cucharada sopera por la noche. En el caso de elegir repartirlas a lo largo del día, se pueden incluír también en el almuerzo, en forma de varias recetas de las cuales hay muchos ejemplos en este blog en la etiqueta “Semillas”, como las cremitas de chía, los panqueques o las tortillas. En los niños solo hay que tener la precaución de no darles más de 5 gramos por día para evitar posibles diarreas, ya que su contenido en fibra es muy alto. Ante la duda, es recomendable empezar probando con 5 gramos e ir aumentando en forma paulatina hasta llegar a un máximo de 25 gramos. Como el efecto más notable es que hace bajar de peso, no se debe pasar de esa cifra, sobre todo si se es delgado. O en todo caso ante cualquier duda consultar a un médico especializado en alimentación natural.

Entre las propiedades medicinales de las semillas de chía, el gel que forman en el estómago activa un proceso que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar, por lo cual es muy beneficiosa para los diabéticos. Al prolongar la conversión de carbohidratos en azúcar el efecto generador de energía dura más tiempo. Se digieren muy fácilmente, por lo cual el cuerpo las aprovecha enseguida para generar energías y construir músculos y tejidos corporales. También son un alimento ideal para celíacos, porque no contienen gluten.

Las semillas de Chía contienen triglicéridos de cadena larga en la proporción adecuada para reducir el colesterol en las paredes arteriales. Pueden absorber más de 12 veces su peso en agua, lo cual mantiene la hidratación de la piel y retiene la humedad. Como al hidratarse en el cuerpo, dan la sensación de saciedad son el alimento ideal para dietas para bajar de peso. También tienen la particularidad de mantener bajas la presión y el balance electrolítico del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario