Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 5 de enero de 2014

Canela - Milenaria medicina natural


                                            

La canela es una sabrosa especia que se utiliza para dar sabor una gran cantidad de platos, tanto dulces como salados. Sin embargo, sus posibilidades van un poco más allá, ya que este condimento tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, veamos entonces cuáles son los beneficios de la canela .


¿Qué es la canela?

La canela es un condimento que se obtiene a partir de la corteza de diferentes árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que se cultivan durante la temporada de lluvias, cuando esta corteza se vuelve más blanda.

El árbol de la canela puede llegar a medir hasta 20 mts. de altura, sin embargo los árboles que se utilizan para cosechar su corteza son podados, para aumentar su producción. En el momento de la cosecha se separa la corteza de las hojas y aquello de la rama que no se utiliza, y se dejan los rollos de canela secar al sol.

La mayor producción de canela del mundo se concentra en los países de Asia, sobre todo India y Sri Lanka.

Su fragancia dulce y embriagante hacen que sea un condimento ideal para acompañar chocolate, masas dulces, café, infusiones, licores y carnes, como el pollo y el cordero.


Canela para la diabetes tipo 2
El azúcar en sangre suele aumentar justo después de las comidas, sobre todo si son poco saludables. El cuerpo, para protegerse, segrega mayores niveles de insulina cuando el azúcar en sangre aumenta; en ciertos casos el cuerpo no reacciona bien a este aumento de insulina y este es el comienzo de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 puede tener consecuencias muy negativas como mala circulación, fatiga, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, problemas oftalmológicos y otras partes del cuerpo al afinarse los vasos sanguíneos.

Para la diabetes tipo 2 la canela funciona como un gran fármaco natural, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y los niveles de azúcar en sangre luego de las comidas.

Para la diabetes tipo 2 se recomienda el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día, que se pueden consumir en polvo o en infusión; o también ingerir las cápsulas deaceite esencial de canela. Esta claro que esta especia no funciona como un sustituto de la medicación, pero sí colaborará con el tratamiento médico indicado.


Anticoagulante natural

Uno de los componentes de la canela llamado cinamaldehído ha demostrado en diferentes investigaciones, aportar importantes beneficios para las plaquetas sanguíneas.

Las plaquetas de la sangre tienen la propiedad de la coagulación, la cual en situaciones normales como ante una herida, es necesaria para detener los sangrados. Sin embargo, en situaciones patológicas la sangre puede coagularse, para lo cual es necesario tomar determinadas precauciones.

Gracias a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, consumircanela implica grandes beneficios para evitar la coagulación de la sangre y también como circulatorio natural.
Resfriados y congestiones

Las infusiones de canela son recomendables en casos de afecciones respiratorias, como resfriados y congestiones. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias resultan benéficas durante estos procesos.

Su consumo en infusiones, que puede acompañarse de jengibre, aumenta la temperatura corporal, lo cual también colabora con los procesos respiratorios.
Otras propiedades de la canela

Diferentes estudios realizados sobre las propiedades medicinales de la canela han demostrado que también tiene poderosas propiedades antioxidantes, retardando el envejecimiento celular.

A su vez, consumido en infusión luego de las comidas, funciona como digestivo natural, estimula el apetito, detiene los vómitos, disminuye la aerofagia y la acidez y también funciona como antidiarreico.

La canela presenta propiedades antimicrobianas, que reducen la cantidad de bacterias y hongos, de allí que se la haya utilizado milenariamente como conservante de alimentos.

Se están analizando también las propiedades que esta especia tiene como estimulante del sistema nervioso central, mejorando muchísimo los procesos cognitivos, sobre todo en personas adultas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario