Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 2 de enero de 2014

Cola de Gama





Heliotropo
Heliotropo / Cola de gama / Hierba del gallo / Alacranillo
El nombre del género Heliotropium deriva del griego helios: sol y tropos: traslado / vuelta / giro, en alusión a sus flores que, al abrirse, siguen un recorrido similar al realizado por el sol.

Familia: Boragianaceae.
Cola de gama en zona de Laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: Regiones tropicales de América. Se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Agentina.

SIB registra para el Chaco las siguientes especies nativas:

Heliotropium amplexicaule Vahl. "Amplexicaulis: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas amplector (yo abrazo), y caulis (tallo), aludiendo a las hojas cuyas bases abrazan los tallos." Nombres comunes: Borraja del campo, Heliotropo cimarrón, Heliotropo silvestre, Pucará.
Heliotropium curassavicum L. El epíteto curassavicum hace referencia a la isla de Curaçao (Antillas Holandesas), situada en el sur del mar Caribe (en cercanías de la costa occidental de Venezuela).
 Nombre común: Alacranillo, Cola de gama, Cola de mico, Heliotropo sal, Tornasol.
Heliotropium elongatum Hoffm. ex Roem. &Schult.
Heliotropium indicum L. "Indica e indicum son epítetos que aluden " a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de la India."
Nombres comunes: Hierba del gallo / Yerba del gallo,
Heliotropium nicotianaefolium Poir. El epíteto hace alusión a las hojas similares a las de Nicotiana,de la familia de las solanáceas.
Heliotropium phylicoides Cham.
Heliotropium procumbens Mill. "Procumbens: Procumbrente, dícese de lo que está tendido, principalmente de los tallos, que sin fuerza para matenerse erguidos, se arrastran por el suelo sin arraigar."
Heliotropium schreiteri I.M. Johnst. Especie schreiteri dedicada a Carlos Rodolfo Schreiter(1877-1942), etnógrafo y naturalista alemán que trabajó con el Dr. Miguel Lillo.
Heliotropium transalpinum Vell. El epíteto transalpinum hace referencia a la región de los Alpes
Heliotropium veronicifolium Griseb. El epíteto veronicifolium alude a hojas similares a las deVeronica, una planta de la familia de las Escrofulariáceas.Heliotropo en zona aledaña a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)"

Nombre criollo: Cola de gama, Cola de zorrino, Nombre toba: Lerma l'adaxashit; Togaxadaic lpi' inec; Coñin l'adaxahit; Aproximación etimológica: togoxadaic: rojo, lpi'inec: hueso; coñim: zorrino; l'adaxahit: cola; "cola de zorrino" (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). 
Hierba perenne que crece en sitios anegadizos y salobres, de tallos postrados, hojas simples, lineales, de ápice redondeado y márgenes enteros, glabras (verde grisáceas). Inflorescencias axilares y terminales en cimas escorpioides, flores dispuestas enrolladas sobre las ramas, de menor tamaño hacia el extremo, de su semejanza con la cola de un escorpión derivan varios de sus nombres comunes. Son blancas con el centro amarillento y se tornan liláceas al marchitarse.Usos y propiedades en la herbolaria: (arterioesclerosis, colesterol, vías urinarias)
"Heliotropium curassavicum L. (cola de gama): en medicina popular, la infusión de las hojas y de las unidades floríferas se toman para combatir dolores del hígado

En la mitología griega Heliotropo - la flor que siempre se gira hacia el sol - está vinculada con la pasión de Apolo por una princesa oriental llamada Leucótoe, hija de Orcamo, el séptimo rey legendario de Persia, y hermana de Clitia.
Cierto día Apolo adoptó la forma de Eurínome, madre de Leucótoe, y se introdujo en la habitación de la joven princesa donde la poseyó sexualmente. Al día siguiente la jóven cuenta lo sucedido a su hermana Clitia y le pide guardar el secreto ya que el padre era extremadamente celoso de sus hijas. Pero Clitia, molesta porque Apolo había preferido a su hermana antes que a ella, que sí lo deseaba, la denunció ante su temible padre. Orcamo ordenó que Leucótoe fuese encerrada para siempre en una cueva de las profundidades de la tierra, cuya salida fue sellada con una enorme piedra.
Según la leyenda Apolo trató de liberarla pero fue en vano, porque Afrodita no se lo permitió. La única concesión que hizo Afrodita fue permitir que Apolo convirtiera a Leucótoe en incienso, para que la infortunada princesa estuviera siempre presente en las ceremonias religiosas y en el ambiente que las parejas de enamorados aromatizaran para hacer el amor.
Apolo maldijo a Clitia por su traición y la condenó a penar eternamente en vida, así fue que Clitia se retiró a vivir en el desierto donde, tirada sobre la arena, durante el día seguía el curso del sol en el cielo y durante la noche esperaba con ansiedad que llegara el alba para de nuevo poder seguir con la mirada al astro rey inalcanzable.
Clitia permaneció en esa penosa situación hasta que Zeus se compadeció de ella y la convirtió en una flor que siempre debía mirar el sol, Heliotropo la llamaron algunos y girasol otros.v

10 comentarios:

  1. BUENA DATA ☻ te invito a mi blog infosuburbana.org

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si esta planta sirve como medicina y para que?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber para que sirve la Cola de Gama y que propiedades tiene ? Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Como preparar la infusion de cola de gama .Gracias
    Griselda

    ResponderEliminar
  5. Sirve la coladegama para bajar el colesterol?

    ResponderEliminar
  6. Quiero saver para es bueno esta planta

    ResponderEliminar
  7. Cola de gama, mí suegra tomó por mucho tiempo le hacía muy bien para la diabetes

    ResponderEliminar
  8. Conoci hoy la planta..muy linda .. Busqué y me informé.. Gracias..

    ResponderEliminar