Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

miércoles, 22 de enero de 2014

Pimiento de cayena - Un estimulante completo



La pimienta de cayena es altamente codiciada debido a suspropiedades curativas legendarias, su sabor intensamente exótico y la propiedad mágica de promover un estado de salud intenso. Adicionalmente los usos culinarios de este chile lo hacen apropiado para mantener un buen estado de salud sin sentir que estas tomando medicina.

La pimienta de cayena se conoce entre los herbolarios por su incomparable habilidad para calentar nuestro cuerpo, hacer que la sangre circule hacia nuestros dedos y extremidades que tienden a enfriarse y con esto promueve una sensación acogedora y tibia. La pimienta de cayena también es un excelente analgésico, que usado de forma tópica para aliviar el dolor y también es uno de los mejores remedios para la congestión nasal.

Usos medicinales de la pimienta de cayena

  • La pimienta de cayena tiene muchas propiedades que son beneficiosas al cuerpo humano. Entre estas propiedades podemos mencionar:
  • La pimienta de cayena es un excelente estimulante del sistema circulatorio, lo cual lo vuelve un tónico seguro y efectivo para el corazón. Los componentes principales de este chile maravilloso alimentan las células de las arterias, venas y capilares y hacen que recuperen su elasticidad, así mismo regula la presión sanguínea desde la cabeza hasta los pies, lo cual tiene efectos dramáticos en el corazón ya que este no tiene que hacer esfuerzos extra ordinarios para bombear sangre a todo el cuerpo
  • La pimienta de cayena contiene un ingrediente crucial llamado capsaicina, el cual estimula la circulación y asiste en la digestión por medio de la estimulación de producción de saliva y encimas digestivas. La capsaicina también induce al cerebro a producir endorfinas que son las hormonas que nos hacen sentirnos bien. La capsaicina también es efectiva como ungüento tópico para ayudar con los dolores de artritis, bursitis, y dolores musculares y de coyunturas.
  • Adicionalmente a todas estas propiedades, La pimienta de cayena es rica en vitamina A y C lo cual lo vuelve una ayuda para el sistema inmunológico. Esta es una de las razones principales por las cuales es usado en formulas comerciales para catarros y gripes.
  • La pimienta de cayena ayuda con problemas del tracto gastrointestinal, incluyendo dolores, calambres y gas
  • La pimienta de cayena ayuda con dolores de indole reumatico y artritico. 
  • La pimienta de cayena tambien ayuda con dolores e inflamaciones de la garganta
  • El polvo de pimienta de cayena tiene un poderoso efecto coagulador
  • El efecto termogenico de a pimienta de cayena es notorio, tanto interno como externo

La pimienta de cayena y el corazón
El doctor John Christopher, un famoso, respetado y querido herborista de mediados del siglo veinte recomendaba la pimienta de cayena muy efectivamente como un elemento indispensable en los primeros auxilios de un ataque al corazón y como tónico para fortalecer el mismo. Recientes estudioshechos en los estados unidos y la India muestran que la pimienta de cayena ayuda a bajar los niveles de colesterol y puede disminuir significativamente la severidad de las enfermedades cardiacas.
Cultivando la pimienta de cayena

La pimienta de cayena es bastante fácil de cultivar, pero requiere de temporadas de verano largas, tierra fértil y mucho sol aunque es bastante tolerante. Usualmente se cosecha al final de latemporada cuando el chile esta maduro y de un color rojo abrillantado.

Solo el fruto del chile es comestible y medicinal. Las hojas, flores y tallos pueden ser tóxicos y hay que descartarlos.
Cuidados necesarios y contra indicaciones
A pesar de ser perfectamente seguro tenemos que mencionar que este chile es muy fuerte y debe ser manejado con cautela. Los componentes de la pimienta de cayena pueden quemar la piel, especialmente en aquellas personas con piel sensible. Es recomendable usar guantes para manejar este chile, y evitar a toda costa tocar los ojos y otras partes sensibles del cuerpo.

Este chile debe ser usado con moderación, no solo porque es altamente efectivo en pequeñas dosis, si no porque es un estimulante muy fuerte y su exceso puede causar convulsiones estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario