Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

lunes, 19 de mayo de 2014

Plantas medicinales – Tu guía a la medicina natural


Las plantas medicinales o medicinas naturales están regresando a la popularidad de antaño, debido a su sencillez, a que no se utilizan químicos dañinos para la salud y que por lo tanto no introducen efectos secundarios indeseados a nuestro cuerpo

Estas plantas medicinales se utilizan en remedios caseros que se hacen a partir de ingredientes frescos o extractos de frutas, vegetales y hierbas, aprovechando las diferentes propiedades curativas que la naturaleza nos ha proporcionado.


También es posible encontrar remedios caseros hechos a partir de varios minerales, así como de productos animales como la miel de abeja, la leche, etc.

Los remedios naturales han evolucionado mucho en los últimos años, y gran parte de esto se debe a la ciencia de la fitoterapia que estudia las propiedades curativas y efectos terapéuticos de las plantas, así como los posibles efectos secundarios cuando se abusa de las mismas.

PLANTA MEDICINAL DEL DÍA: LIMONCILLO O HIERBA LIMÓN

Nombre científico: (cymbopogon citratus)
El limoncillo es una planta que se parece al césped ornamental común con la gran diferencia que su intenso olor cítrico tiene propiedades sorprendentes, sus hojas y tallos poseen componentes con muchos beneficios para las personas que saben aprovechar estas cualidades medicinales.

Nativo de la India y Sri Lanka, el limoncillo se cultiva únicamente en climas realmente cálidos y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. En diferentes países se le conoce con diferentes nombres como limoncillo, hierba limón, zacate de limón, grama de limón, hoja de té de limón, citronela, etc.

El limoncillo es usualmente ingerido en forma de te, hecho de las hojas secas o frescas del mismo. Las hojas de limoncillo también son utilizadas para hacer el aceite esencial.

Usos culinarios del limoncillo

Esta hierba es ampliamente utilizada en la cocina asiática debido a su fuerte sabor cítrico cuando esta fresca. Los usos mas comunes del limoncillo incluyen sopas y curries, pero en el te es ampliamente utilizado en algunos países africanos y en Latino América.

Antes de consumir el lemoncillo fresco se deben pelar las capas exteriores del tallo y usualmente se elimina la base del tallo y la punta que usualmente esta seca.

Usos medicinales del limoncillo

En medicina natural, el lemoncillo, es usado para tratar la presión alta, convulsiones, fiebre, problemas estomacales, gripe, dolores de cabeza, dolores de músculos, dolores de articulaciones e inflamaciones, cáncer, infecciones de hongos, etc.

El limoncillo también se ha utilizado para tratar el colesterol alto, la gastritis y el estrés relacionado a la tensión nerviosa. Adicionalmente es un efectivo repelente de insectos.

Su efectividad en estudios de laboratorio sugiere que el limoncillo puede tener beneficios en algunas de estas enfermedades, pero no existe evidencia contundente para asegurar el mismo.

Propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes

Los polifenoles que se encuentran en el limoncillo son poderosos antioxidantes pueden ser efectivos en la reducción de condiciones degenerativas como el cáncer y la artritis.

Estudios publicado entre los años 2004 y 2005 encontraron que los antioxidantes del limoncillo son efectivos en limitar la oxidación de las enzimas y células grasas y que sus antioxidantes ayudaban a reducir los síntomas de la artritis.

Propiedades anticancerígenas

Adicionalmente a sus potentes antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, un estudio científico indu reporto que el aceite esencial de la hierba limón era capaz de producir muerte celular en células cancerígenas. Entre los tipos de células que morían por esta interacción se encuentran las células de colon de cáncer, células de leucemia y neuroblastomas.

Otros estudios han reportado hallazgos similares en otros tipos de células cancerígenas.

Contraindicaciones en el uso de limoncillo

Esta hierba aromática es generalmente considerada segura cuando se utiliza en periodos cortos y es generalmente reconocida como segura en los Estados Unidos, aunque no en otros países como Alemania. Existe la posibilidad de tener reacciones alérgicas y la inhalación de su aceite puede causar problemas en los pulmones.

Se aconseja evitarla durante el embarazo y mientras se esta dando de mamar debido a que su seguridad no ha sido evaluada apropiadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario