Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 16 de mayo de 2014

Beneficios del arroz integral

Existen muchas razones para incorporar el arroz integral a nuestra dieta. Presenta una cantidad limitada de calorías y al mismo tiempo es una fuente de energía importante por su contenido en hidratos de carbono. También ofrece una destacada cantidad de fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

Aunque el arroz concentra un nivel bajo de proteínas, sobretodo de triptófano y lisina, se complementa muy bien con las legumbres. Combinando el arroz con alubias, lentejas o azukis obtenemos una proteína completa de alta calidad. La proporción recomendada para aprovechar mejor el aporte proteíco del plato es 2×1, es decir, dos partes de arroz por una de legumbre.

Por qué el arroz integral es más sano que el arroz blanco


El arroz integral ha sido procesado únicamente para desechar la cáscara más externa del cereal. El arroz blanco, en cambio, ha sufrido un proceso de refinamiento para retirar un número mayor de capas, y con ellas una importante cantidad de vitaminas, minerales y sobretodo fibra muy beneficiosa para la salud.

Otra de las características de este tipo de arroz es su índice glucémico menor si lo comparamos con el arroz blanco. Los alimentos con un índice glucémico bajo se asimilan de forma más lenta en el organismo, suministrando unos niveles de energía estables por más tiempo. Los alimentos con un índice glucémico alto se consideran comparativamente menos saludables porque elevan los niveles de azúcar e insulina en sangre de forma más brusca.
Beneficios del arroz integral para la salud

El arroz integral no tiene colesterol y apenas aporta sodio. Se puede decir que es un alimento muy beneficios para todos pero especialmente para las personas con problemas cardiovasculares. No contiene grasas perjudiciales y su contenido en fibra impide la absorción de los ácidos biliares necesarios para la producción de colesterol.

Vitaminas y Minerales. El arroz integral concentra vitaminas B1, B3, B5, B6 y K. En cuanto a minerales destaca por su contenido en potasio, hierro y magnesio. La mayoría de estos nutrientes apenas pueden encontrarse en el arroz blanco y son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Fibra. El contenido en fibra del arroz entero marca una gran diferencia frente a su competidor. La fibra alimentaria ayuda a reducir los niveles de colesterol, prevenir los cánceres de recto y colon, combatir el estreñimiento y aumentar la desintoxicación y limpieza del organismo. Los alimentos ricos en fibra sacian el apetito con mucha más rápidez que los refinados, ayudando a prevenir la obesidad y el sobrepeso. Con un aumento del consumo de fibra en nuestra dieta deberíamos beber más agua, la fibra tiene la propiedad de absorber gran cantidad de líquido.
Otros Beneficios

Si el arroz integral es una saludable alternativa frente al arroz blanco, deberíamos considerar la posibilidad de incluirlo también en la dieta como sustituto del pan. La cocina asiática, generalmente reconocida como más saludable, ha mantenido esta costumbre durante milenios. Veamos algunas ventajas del arroz frente a otros cereales.

La mayoría de cereales que se consumen actualmente en el mundo occidental como el maíz, el trigo, la cebada o el centeno han sufrido muchas transformaciones en la estructura de sus proteínas, como consecuencia de las mutaciones genéticas y la selección masiva de granos que ha experimentado la agricultura desde sus orígenes. El resultado es una proteína con una estructura diferente a las consumidas antaño. Esta alteración multiplica las posibilidades de una deficiente asimilación del alimento en el organismo y la aparición de numerosas enfermedades asociadas de una forma u otra. Algunos ejemplos son las migrañas, ciertos trastornos digestivos y numerosas enfermedades autoinmunes que pueden activarse o agravarse por una mala absorción de nutrientes.

El arroz por el contrario, junto con alforfón y la quinoa, puede considerarse como uno de los cereales más beneficiosos en este sentido. La estructura de sus proteínas apenas ha sufrido mutaciones a lo largo de la historia. Ciertamente el arroz ha estado sometido a manipulaciones en distintos momentos de la agricultura, pero se trata de un cereal que con el paso del tiempo tiende a volver a su estado salvaje original. Esta propiedad lo convierte en un alimento poco alergénico y generalmente bien tolerado por todos. Otra de las ventajas del arroz integral es que no contiene gluten, proteína que una vez cocida tiende a quedarse adherida a las paredes del intestino creando intolerancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario