Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 11 de mayo de 2014

El poder de una Semilla



Esta, es otra de las semillas al cual el Ser Humano le da muy poco, o nada de valor, especialmente en América Latina. La gran mayoría de estas semillas con grandes valores medicinales van a parar directo al basurero.

En México, país considerado, el mayor productor del mundo de esta especie, la mayor utilidad que le dan al Aguacate o Palta, es para hacer la salsa guacamole, y las semillas, en el 80 % de los casos se tiran, directamente por el desconocimiento de sus propiedades.

Es mi deseo que todos recuerden, que más del 70 % de las drogas actuales en el mundo, salieron directamente de hierbas y árboles medicinales, de hongos, flores, cortezas, raíces, etc. No se puede tratar de tapar el sol con las manos. Para el que desee negar lo innegable, invitamos a investigar sobre la Medicina Ayurveda, y la Medicina China, con más de 1.000 especies de plantas medicinales, con más de 5.000 años de uso tradicional constante, y con propiedades o principios activos plenamente demostrados mediante estudios laboratoriales, y reconocidos hasta por la Organización Mundial de la Salud.

La única diferencia a tener en cuenta en el uso de la Fitomedicina o drogas vegetales, y por otro lado, de las drogas químicas, son la concentración de los principios activos. Las drogas vegetales, o extractos vegetales puros, no son tan fuertes como las drogas químicas, por tanto lo único que necesita es más tiempo o mayor cantidad en cuanto a su consumo. Pero, la gran diferencia positiva que marca una droga vegetal padronizada, encapsulada, o en forma de jarabe, es que además del principio activo específico que se busca, aporta varias otras bondades medicinales o nutricionales.

Calmante natural poderoso

Y para citar un ejemplo concreto que muchos conocen, hablemos del árbol Sauce llorón (Salix alba), cuyas hojas contienen respetada cantidad de ácido acetil salicílico, que es conocido mundialmente como “aspirina”. La gran diferencia positiva en tomar un té de hojas de Sauce llorón, en vez de varias pastillas de aspirinas, radica en que las hojas curativas del Sauce, ofrece además, como entidad viva y completa, la salicina, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, el ácido ascórbico o Vitamina C, ácido pcoumárico, minerales esenciales como el Potasio, Fósforo, Calcio, Manganezo, Vitaminas esenciales como la C, B1 y B2; la corteza contiene Rutina, la madera tiene Lignina, Taninos catéticos, Estróngenos, y mucho más. Y la pastilla de aspirina, que aditamentos ofrece, pues nada más que ácido acetil salicílico y punto.

O sea, un medicamento natural, con estudios científicos, ofrece mucho más al Ser Humano, que una droga química. Eso sí es categórico e irrefutable.
Claro, como siempre pregono hasta el cansancio: “La Salud, requiere de conocimiento, dedicación, voluntad, mentalidad abierta, y especialmente de investigación, para no ser embaucados por nadie”.

Semilla del Aguacate o Palta

Los estudios revelados por varias fuentes científicas europeas, consideran a la semilla del aguacate con propiedades adelgazantes, por los principios activos termogénicos o para quemar grasa que contiene. Es considerado una semilla bastante segura en cuanto a su consumo para este fin, toda vez que se regule a la toma de hasta 3 té por día. Mayor cantidad de té de esta semilla puede producir constipación o estreñimiento, debido a que contiene taninos, que al pasar por agua caliente liberan sus propiedades antidiarréicas.


Para ser utilizado como un coadyuvante para perder peso, se recomienda el consumo de 1 semilla triturada por día, preparada en forma de té con 750 cc de agua, y separadas en tres té por día. Este tratamiento, debe ir obligatoriamente acompañada de recomendaciones profesionales, como de un régimen nutricional adecuado realizado por expertos en la materia.

El fruto del aguacate (Persea americana cv. Hass) es una baya con mesocarpio y endocarpio carnosos que contiene una sola semilla. En estudios científicos realizados en Guadalajara, México, esta semilla representó del 15.0 al 16.0% del peso en relación al fruto. Para las observaciones microscópicas de la semilla se utilizó tinción con azul de toluidina y se encontró que las células del parénquima de cotiledones almacenan la mayor cantidad de almidón (presencia de gránulos de color violeta); mientras que en el embrión se almacena la mayor parte de la grasa; ésta se observó como gotas refringentes color ámbar. En la cubierta seminal se observaron, además, el esclerénquima perfectamente definido y sacos de taninos que aparecieron de color café a rojo. Respecto a las extracciones de la grasa de la semilla de aguacate, se encontró que con hexano y CO2 supercrítico se extrajo aproximadamente la misma cantidad de grasa, 3.08 y 3.07% respectivamente, mientras que con etanol se extrajo el 0.79%. Estos resultados concuerdan con las observaciones al microscopio, donde se encontraron células sin o con poca grasa después de las extracciones con hexano y CO2 supercrítico; además, en la cubierta seminal extraída con CO2 supercrítico se observó destrucción de las paredes celulares.

El aguacate es un fruto de suma importancia comercial para México por los beneficios económicos que propicia ya que este país ocupa el primer lugar de la producción a nivel mundial con más de 700,000 toneladas anuales. Aproximadamente el 3% de la producción de aguacate es industrializado para su exportación en forma de pasta o guacamole. Si la semilla representa aproximadamente el 15% en peso del fruto (Ramos, 1999), se tiene que de la industrialización actual resultan más de 3,000 toneladas de semilla anualmente, las cuales son desechadas sin aprovechamiento alguno.

Propiedades farmacológicas

A la semilla del aguacate se le atribuyen algunas propiedades de tipo farmacológicas debido a la presencia de ácidos grasos (Werman y Neeman, 1986), compuestos polifenólicos (Valeri y Gimeno, 1953) y esteroles (Werman y Neeman, 1987; Lozano et al., 1993) y ha sido usada desde épocas precolombinas contra padecimientos tales como dolores musculares, parásitos, problemas hepáticos y de los riñones, y micosis (Cabrera, 1996; Argueta et al., 1994; Atzin, 1990).

Por otra parte, en el tejido secretor de los vegetales se sintetizan sustancia tales como taninos, esencias, resinas, látex y glúcidos.

Usos tradicionales medicinales

La medicina ancestral lo utiliza, triturado y mezclado con la semilla de la planta trepadora Kurugûay (Dioclea paraguariensis, Hassler), para derretir las piedras en los riñones. Se prepara 1 semilla de aguacate y 3 semillas de Kurugûay, triturados y hervidos en 1 litro de agua. Se toma todo, los 1 litro, al día, por 22 días, se descansa 8 días y se repite el tratamiento, si fuera necesario. Se debe realizar una dieta libre completamente de grasas, aceites y carnes. Consultar con un especialista en Fitomedicina.
Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien la mitad de una pepa o semilla mediana de aguacate se echa en una taza de agua hervida, se tapa bien por 15 minutos y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la semilla.
Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepa por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.
Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instilan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches. El zumo debe ser fresco, recién prensado, libre de gérmenes.
La semilla fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.
Para curar la epilepsia, se toma una cuchara de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de la planta medicinal Toronjil o Citronela (Melissa officinalis), todos los días por un periodo de 2 a 3 meses.
La semilla del aguacate, sirve para tratar problemas de la tiroides, y especialmente la obesidad, según nos demuestran médicos europeos.
De la semilla se extrae un aceite natural que es muy parecido en valores al aceite de oliva. Este aceite se utiliza en la cocina, tanto como en la cosmética por sus increíbles propiedades medicinales y nutricionales.

Por: Dr. Hernán Candia Román

Dr Medicina Holística e Integrativa, American University of Holistic Healing, New York

Máster en Nutrición Ortomolecular, Herbodietética y Fitomedicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario