Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vitaminas



Casimir Funk, bioquimico norteamericano nació en 1994 y formuló la hipotesis de la existencia de lasvitaminas en 1912.
Funk propuso dicho termino para designar ciertas substancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en los alimentos, las cuales, sin ser alimentos, son indispensables para el desarrollo y el correcto funcionamiento del organismo.

Su carencia o deficiencia en el regimen alimenticio, provoca enfermedades carenciales o hipovitaminósicas específicas. Asi pués, es por ello, que las vitaminas son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales, incluyendo cada una de estas vitaminas en una determinada función del organismo.

El término quiere decir anima-vital. En principio cada una de las vitaminas fue denominada por una letra de acuerdo a la propiedad curativa de dicha vitamina. An la actualidad, se tiende a denominarlas descriptivamente, aunque todavía sigue en vigor el denominarlas por el término alfabético.

Cuando alguna vitamina queda constituida por varios compuestos químicos y fisiológicos independientes pero con una misma función vitamínica, procede a llamarse "complejo". Como en el caso de la vitamina B.

Las vitaminas se agrupan en varios tipos según su solubilidad:

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Son vitaminas que son solubles en grasas y en los disolventes de las mismas y no son disueltas por el agua, tienen por ello la propiedad de no perderse al cocinar los alimentos.

Dentro de ellas estaria:
Vitamina A

Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K

Cada una de estas vitaminas, tienen funciones distintas, sin embargo todas se relacionan de algún modo con el metabolismo de las proteinas. Su absorción en el tracto intestinal, se produce igual que en el caso de las grasas; de manera que, cualquier trastorno que interfiera en la absorción de las grasas por parte del organismo, puede dar lugar a una escasa absorción de este tipo de vitaminas.

Las vitaminas liposolubles son almacenadas en el cuerpo y principalmente en el hígado.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles, son aquellas que se disuelven fácilmente en agua y son parcialmente destruidas cuando las exponemos al calor, es por esto que estas vitaminas suelen ser destruidas cuando las cocinamos, por lo que es recomendable cocerlas con la mínima cantidad de agua para evitar su total disolución, cocinar al vapor.

No se almacenan en el cuerpo y el exceso se elimina por la orina.

A este grupo pertenecen:
Vitamina C

El complejo Vitaminico B

No hay comentarios:

Publicar un comentario