Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vitamina B5 o Acido pantotenico



La Vitamina B5 se denomina Acido Pantotenico. Es uno de los componentes del coenzíma A, por lo tanto juega un papel importante en el metabolismo, pues participa en la liberación de la energia a partir de los glúcidos, grasas y proteínas. También en la síntesis de los aminoácidos, ácidos grasos, esteroles y hormonas.

El ácido pantoténico, es esencial para la formación de la porfiria, o componente pigmentario de la molécula de la hemoglobina, al igual que para la formación de anticuerpos.

La carencia de esta vitamina es rara pues como indica el denominativo pantoténico, que significa omnipresente, se encuentra practicamente en todos los alimentos.

No obstante, su carencia ocasiona una deficiencia de la corteza suprearrenal, hiperreflexia tendinosa (temblores y espasmos) y sensación urente en las plantas de los pies (dolor con sensación de quemazón). También en los animales de laboratorio en los cuales se provocó su carencia se observó calvicie, aparición de canas y ulcera intestinal.

Beneficios del acido pantoténico
Gracias a la vitamina B5 se forma la hemoglobina, proteína formada por hierro que contienen los glóbulos rojos de la sangre.

En experiencias realizadas en el ser humano y animales, retarda la aparición de canas en algunos casos.

La vitamina B5 estimula y regenera el crecimiento de piel, mucosas y uñas.

Interviene en la síntesis de sustancias grasas imprescindibles para la salud, como son: colesterol y fosfolípidos los cuales son constituyentes esenciales de la membrana de las células nerviosas.

La vitamina B5 ayuda al sistema inmunitario a defenderse frente a las agresiones externas, su déficit disminuye la capacidad de resistencia a las infecciones.

Es imprescindible para que el cuerpo pueda sintetizar las hormonas suprarrenales como son la aldosterona, corticosteroides y estrógenos.

El ácido pantoténico mejora la capacidad para resistir el estrés debido a que aumenta y estimula el funcionamiento de las suprarrenales, glándulas situadas encima de los riñones encargadas de mantener un tono de vitalidad y alerta ante las situaciones que requieren un esfuerzo físico o emocional.

Usos de la Vitamina B5

  • Frenar la caída de cabello.
  • Eliminar la caspa y la seborrea.
  • Fortalecer las uñas frágiles.
  • Como preventiva del encanecimiento del cabello.
  • En bajadas de defensas.
  • Dificultad para la cicatrización de la piel; quemaduras, úlceras en la piel, etc.
  • En artrosis y artritis junto a calcio, magnesio y boro.
  • Dermatitis, eczemas y acné.
  • Para solucionar el estreñimiento junto a una dieta rica en fibra.
  • En la infertilidad masculina y femenina.
  • Alcoholismo.
  • Estrés.
Donde encontramos la Vitamina B5
Los alimentos con mayor cantidad de vitamina B5 son especialmente la levadura de cerveza y torula, el hígado de ternera, yema de huevo, setas, col, cacahuetes, trigo, centeno y en menor cantidad las demás frutas y verduras, pero en general, en todos los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario