Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Muérdago (Viscum album)



Propiedades del Muérdago

El Muérdago es un potente hipotensor con propiedades antiespasmódicas y diuréticas por lo que se usa en: hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas.
Es antiepiléptico.
Muy útil en trastornos prostáticos.
Son altamente reconocidas sus propiedades en tratamientos de tumores malignos.
Son numerosos los médicos que consideran que el muérdago ejerce su actividad sobre los tumores sobre todo en administración por vía parenteral, mientras que por vía oral se requieren varios meses antes de notar su eficacia.
Externamente: papilomas, condilomas.

Contraindicaciones del Muérdago
Cardiopatías, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina). Insuficiencia renal. enfermedades del hígado.
Desaconsejable en el embarazo, lactancia, niños, hepatopatías, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.
No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios del Muérdago
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
Sus bayas son altamente tóxicas, por su contenido en viscotoxina: la ingestión de 15 de ellas causa intoxicación en forma de alteraciones nerviosas y cardíacas. Mientras que 25 bayas pueden provocar la muerte por depresión de los centros bulbares respiratorios y cardíacos.
Es preferible tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas.
Por su acción hipotensora es preferible hacerse su prescripción bajo control médico.
Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
Precaución: La viscotoxina posee una acción necrotizante local.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario