Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Té bancha. Té verde japonés



El té bancha es un tipo de té verde japonés. Su nombre japonés significa té común. El bancha se extrae de la misma planta que el famoso té sencha, de modo que su cultivo es idéntico. Sin embargo se considera de menor calidad debido al tipo de hojas que lo componen.

El té sencha se prepara con las hojas jóvenes de la primera y segunda cosecha de la planta, mientras que el bancha se recolecta más tarde. Las hojas el té bancha son más viejas y bastas que las del sencha y por esta razón muchos lo consideran un té de segunda categoría.

De cualquier modo, se trata de un té de muy apreciado por su sabor aromático. Prueba de ello es que prácticamente en cualquier lugar podemos comprarlo.

Beneficios y propiedades del té bancha
  • Bajo contenido en cafeína. El hecho de que las hojas del té bancha sean más viejas hace que esta variedad tenga menos cafeína que el sencha.
  • Sabor poco amargo. Además, el té bancha suele ser menos amargo, ya que sus hojas contienen menos catequinas que las hojas tiernas.
  • Alto contenido en antioxidantes. El té verde es rico en antioxidantes que ayudan al cuerpo a regular la oxidación celular.
  • Efecto anticancerígeno. Muchos expertos indican que los polifenoles y las catequinas del té verde tienen efectos anticancerígenos.
Preparación del té bancha
Generalmente se recomienda utilizar 3 o 4 gramos de té por taza. Cuanto mayor sea la calidad del agua, mejor será la infusión resultante. Yo, siguiendo las instrucciones que he leído en varios blogs y foros, hiervo el agua y la retiro del fuego para que su temperatura baje a 80ºC antes de verterla en la tetera. En mi caso, hagovarias infusiones con las mismas hojas:
Primera infusión: 30 segundos
Segunda infusión: 1 minuto
Tercera infusión: 2 minutos
Recetas con té bancha

En verano, se puede tomar frío con unas gotas de zumo de limón y menta fresca. También se puede infusionar con un poco de gengibre rallado, tanto para tomar caliente como frío. También se puede utilizar la infusión de té bancha para darle un toque diferente a la macedonia o ensalada de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario