Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vitamina B6 o Piridoxina



La vitamina B6 o Piridoxina está formado por varios vitámeros, el piridoxal y la piridoxamina, todos los cuales tienen actividad fisiológica.

El fosfato de piridoxal es la coenzíma de numerosos fermentos que intervienen en el metabolismo de los prótidos:
  • Interviene en la descarbolixación de los aminoácidos
  • En las reacciones de transminación
  • En el transporte de aminoácidos
  • En la conversión de triptofano en niacina (Vitamina B3)
  • En el metabolismo de los ácidos grasos
  • En la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía para el organismo.
  • En el proceso metabólico de las proteínas
  • Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares)
  • Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago
  • Mantiene el sistema nervioso en buen estado
  • Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento
  • Interviene en la formación de hemoglobina en sangre
  • Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.

La cantidad recomendada por el CNA es de 2 mg diarios.
Carencia de Vitamina B6

Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros, mayor demanda metabólica durante el embarazo, errores del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteínas.

Cuando esta vitamina falta, se perturba la degradación del triptófano a niacina (Vitamina B3) e interviene en el metabolismo del acido fólico (Vitamina B9).

En niños, la carencia de esta vitamina produce apatía, irritabilidad, convulsiones, llanto continuo, ataxia y calambres. Recientemente se ha considerado que la carencia de esta vitamina provoca anemia, la aparición de cálculos de oxalato, anormalidades en el sistema nervioso central: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.

Nauseas, mareos, parestesias, debilidad muscular.

También se ha identificado un sindrome de origen genético de dependencia de la vitamina B6 la cual se ha de tomar en unas dosis elevadas para impedir la aparición de convulsiones y retardo mental.

Ademas, la carencia de esta vitamina tambien provoca trastornos en la piel, caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.

Se ha observado que su carencia provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
Cuando usar suplementos de Vitamina B6

Con una alimentación sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 están cubiertas. Hay situaciones donde la administración de suplementos, siempre bajo estricto control medico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:

Ciertas dolencias cardíacas: Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco. Se ha comprobado que la Vitamina B6 con la B9 y la B12 disminuyen los niveles de homocisteina. La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguíneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y también es la causante de los trombos arteriales, de manera que bajando los niveles en el cuerpo de la misma se previenen la angina de pecho y la arteroesclerosis.
Síndrome premenstrual: la vitamina B6 reduce los niveles de estrógeno, esto resulta útil para aliviar así los síntomas previos a la menstruación como la hinchazón y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc.
Depresion: en ciertos casos la suplementacion con vitamina B6 aumenta los niveles de serotonina, mejorando así los síntomas que padecen las personas con depresión.

Problemas renales: la vitamina B6 evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
Síndrome de túnel carpiano: la suplementacion con vitamina B6 disminuye el dolor provocado por la inflamación de los nervios de la muñeca.

Diabetes: la vitamina B6 regula y estabiliza los niveles de glucemia y también previene los daños del sistema nervioso ocasionados por la misma (neuropatía diabética)
Esta vitamina estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo.

Asma: la administración de B6 ayuda a que la persona asmática respire mejor y se alivien así los ataques de asma.
En el tratamiento con anticonceptivos orales: la píldora anticonceptiva inhibe la absorción de Vitamina B6, por lo tanto la suplementacion cubre su déficit.

Donde encontrar La vitamina B6
Esta vitamina es muy fragil en lo que respecta a la conservación de su contenido por causas de almacenamiento o cocción. Los congelados disminuyen su contenido en un 40%, las conservas un 45% y la molienda de cereales un 70%

Podemos encontrarla en: el germen de trigo, levadura de cerveza y torula, en el germen de maiz, hígado, huevos, soja, cereales, plátanos, legumbres, nueces, en el pescado, zanahoria y en menor cantidad en casi todas las frutas y verduras.

1 comentario: