Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ginkgo Biloba: Árbol con propiedades


Ginkgo Biloba tradicionlamente es usado para el tratamiento de desórdenes vasculares periféricos, en particular para insuficiencia cerebral, incluyendo demencia general y enfermedad de Alzheimer.
Es una planta originaria de China, Corea y Japón, pero se adapta a los más variados terrenos y climas. Durante los últimos 20 años, fitoquímicos europeos han descubierto y corroborado los efectos positivos de esta maravillosa planta en diferentes afecciones.

El Ginkgo Biloba ha pasado a ser una planta medicinal cada vez más conocida por todo el mundo y actualmente es la fitomedicina más vendida en Europa, ya que protege la salud de varias maneras. En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN

El Ginkgo Biloba es una de las especies de árboles más antigua en el mundo. Los árboles de ginkgo pueden vivir hasta mil años y son muy resistente a los factores climáticos adversos.

Árbol dioico perteneciente a la familia ginkgonáceas. Su altura oscila entre los 13 y 17 metros. El fruto es de aspecto carnoso y de color amarillo-verdoso. El G. biloba es muy resistente a los factores ambientales. Se adapta a los terrenos más variados y a los diferentes climas, siempre y cuando éstos no sean exageradamente fríos o calurosos.

PROPIEDADES DEL GINKGO BILOBA

Puede aumentar la circulación sanguínea central y periférica, con la edad el organismo va perdiendo su capacidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir pérdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Ginkgo Biloba puede aminorar esto síntomas auemntando la circulación de la sangre para irrigar en forma más eficiente todos los tejidos de nuestro organismo, principalmente cerebro, corazón La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas.
Puede mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. mejorar la capacidad para pensar en las personas ancianas que tienen problemas leves o moderados de pérdida de memoria o problemas cognitivos. En las personas sin demencia pero con pérdida de memoria debido a la vejez, el ginkgo podría mejorar la memoria visual de corto plazo y la rapidez en el procesamiento mental.
Puede mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. El tomar ginkgo por vía oral parece mejorar la habilidad para pensar tanto en la gente joven como en las de mediana edad. El ginkgo podría mejorar, la memoria y la rapidez en el procesamiento mental en las personas que no han sufrido pérdida de la memoria.
La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud), su consumo parece disminuir el número de ataques de dolor semanales que sufren las personas con el síndrome de Raynaud.
El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica). Algunas pruebas muestran que el tomar ginkgo parece aumentar la distancia que las personas, con poca circulación de sangre en sus piernas, pueden caminar sin sufrir dolor. El tomar ginkgo podría posiblemente disminuir la necesidad de requerir cirugía.
El vértigo y los mareos: parece mejorar significativamente los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.
Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): parece producir un alivio significativo en la sensibilidad de los pechos y los otros síntomas asociados con SPM cuando se empieza a tomar en el día 16 del ciclo menstrual y se continua hasta el quinto día del ciclo siguiente.
El glaucoma: parece mejorar el daño al campo visual que han sufrido las personas con glaucoma de tensión normal.
Mejorar la visión de color en las personas con diabetes: durante seis meses tomarlo, puede mejorar significativamente la visión de color en las personas cuya retina ha sufrido daño debido a la diabetes.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL GINKO BILOBA EN NUESTRO ORGANISMO
Efecto en la Diabetes

El Ginkgo Biloba puede ser de utilidad para las personas diabéticas, aunque no posee un efecto marcado sobre el azúcar en la sangre, si tiene una serie de beneficios importantes, uno de los principales problemas que presenta esta enfermedad es el daño que causa a los nervios y a las arterias. Se ha encontrado que el Ginkgo Biloba puede ayudar a minimizar o prevenir estos daños, mejorando la circulación sanguínea en las personas diabéticas y les ayuda a prevenir las ulceraciones que se producen cuando ésta no está adecuadamente controlada. También existe alguna de que puede ayudar en casos de retinopatía diabética leve.


Efecto en la Depresión

El Ginkgo Biloba posee propiedades antidepresivas que surgen de estudios en los que se le suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular, en estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el Ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.Una de las razones por las cuales las personas de edad avanzada son más susceptibles a la depresión parece ser una reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro. En un estudio reportado en 1994 se le proporcionó extracto de Ginkgo biloba a un grupo de ratas jóvenes y a otro de ratas ancianas. Al comienzo del estudio las ratas jóvenes tenían 22% más receptores de serotonina que las ratas ancianas. Luego de suministrarles Ginkgo Biloba durante 21 días se encontró que en las ratas ancianas los receptores de serotonina habían aumentado en 33%. En las ratas jóvenes el número de receptores permaneció inalterado. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que el ginkgo Biloba ayude a combatir la depresión resultante de los cambios cerebrales debidos al envejecimiento y que a su vez ayude a combatir al menos algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.

Efecto en el Envejecimiento, como Antioxidante

Los compuestos del Ginkgo Biloba actúan en diferentes grados como neutralizadores de radicales libres, los cuales han sido considerados mediadores de la excesiva peroxidación lipídica, del declive de la fluidez de membrana y del daño celular observado en la enfermedad de Alzheimer. Los efectos farmacológicos del extracto relacionados con sus propiedades neutralizadoras de radicales libres incluyen inhibición de la peroxidación lipídica, ayudando a mantener la integridad y permeabilidad de las membranas celulares, y protección de las neuronas cerebrales contra el estrés oxidativo y el daño post-isquémico inducido por la producción de radicales libres.


Efecto en el Cerebro

Las funciones cerebrales necesitan grandes cantidades de energía en forma de un aporte constante de glucosa y oxígeno. En casos de demencia, debido a la degeneración con pérdida neuronal y deficiente neurotransmisión, el deterioro de la función intelectual se asocia con trastornos en el aporte de oxígeno y glucosa. La liberación de radicales libres y la peroxidación lipídica puede darse en estas circunstancias con consecuencias perjudiciales. Debido a que las células cerebrales contienen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados en sus membranas, son extremadamente susceptibles al daño por radicales libres. La oxidación de ácidos grasos insaturados de las membranas provoca una disminución de la fluidez de membrana y una disrupción de la estructura y la función de la membrana. Este daño celular puede ser un mecanismo principal del deterioro funcional relacionado con la edad. La célula cerebral también es altamente susceptible a la hipoxia. De esta manera, una circulación cerebral disminuida desencadena una reacción en cadena que altera la función de la membrana y la producción de energía y que finalmente provoca muerte celular.

Efecto en el aprendizaje

Existen variados estudios que han demostrado que Ginkgo Biloba ayuda en periodos de alta exigencia mental (estrés) ya que este tiene entre sus componentes sustancias que contrarrestan la formación de radicales libres y además favorece la irrigación sanguínea a nivel cerebral, permitiendo un mejor funcionamiento de este órgano.
Efecto en el Estrés

El Estrés es un estado de alta exigencia y tensión tanto física como mental, este estado es una condición propia del ser humano, cuando no existe una buena circulación (los periodos de estrés favorecen una mala circulación) la sangre se concentra más en las extremidades, lo que priva de una óptima irrigación a algunos órganos, dejándolos carentes de nutrientes esenciales como el oxígeno, azúcares y vitaminas, ocasionando atrofias. Dado que el Ginkgo Biloba tiene acción relajante en arterias y sus ramificaciones, incrementa la circulación sanguínea hacia todos los órganos.

PRECAUCIONES

Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, disminución de los reflejos o somnolencia, que se deber´ña tener en cuenta en caso de conducción de vehículos o manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.
El Ginkgo Biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina.
No usar durante embarazo y lactancia ni en menores de edad

CONTRAINDICACIONES

Personas con factores de riesgo para hemorragia intracraneana deberían evitar su utilización.
Personas con bajo niveles de coagulación (hemofílicos, Púrpura trombositopénica,síndrome de von willebrand)
Está contraindicado en caso de alergia al suplemento.

1 comentario:

  1. Hola, muy bueno el post, ya sé que tiene un tiempo pero estoy interesado en el ginkgo biloba desde que me diagnosticaron problemas de circulación en las piernas. Al buscar remedios naturales todo parece llevarme al ginkgo. Gracias por la información!

    ResponderEliminar