Los celíacos con reacciones en la piel son los que más atención prestan a las cremas, maquillajes y otros cosméticos que se utilizan de forma cotidiana. Pero en realidad todos los celíacos (en especial los que deseen besar) deberíamos ocuparnos de saber qué cosméticos son aptos.
Hay que tener especial cuidado con los labiales y las bases de maquillaje en polvo que se colocan en abundante cantidad, quedan sobre la piel y se van con el roce… que a nadie le de vergüenza… pero si besamos a una persona maquillada y ese maquillaje tiene gluten en su composición, luego al humedecernos los labios podríamos ingerirlo y ¡adiós al momento romántico!…
Estoy exagerando un poco… no nos daremos cuenta si “besamos gluten” hasta pasado algún tiempo. Además no es sano ni recomendable vivir pensando que no podemos besar a nadie que use maquillaje. Pero nosotros podemos evitar esos maquillajes y llegado el caso de ponernos serios con alguien, pedirle que utilice para los labiales y bases las marcas permitidas.
Lógicamente, si no tienes a tu alcance una lista de cosméticos sin gluten, lo mejor es elegir el que más te guste y contactar a la empresa comentándoles de tu situación y explicándoles, por si no lo saben, que el gluten puede estar presente no solamente como excipiente sino como parte del producto, ya que algunas vitaminas se extraen del trigo, la avena, la cebada y el centeno.
De cualquier modo, hay algunos tips que podemos usar para examinar el maquillaje antes de comprarlo:
Busca siempre maquillaje orgánico y de buena calidad, es decir, las marcas reconocidas.
Consulta con un dermatólogo sobre los ingredientes del producto.
Compra en comercios especializados atendidos por profesionales del maquillaje, que seguramente podrán orientarte.
Y más importante aún, si en la composición del producto encuentras alguno de estos nombres, consulta con la empresa antes de usarlo:
- Extracto de malta hidrolizada
- Proteínas hidrolizadas
- Proteínas vegetales
- Vitamina E
- Ciclodextrina
- Extracto de granos
- Complejos péptidos
- Extracto de fitoesfingosina
- Triticum
- Dextrina
- Palmitato
- Maltodextrina
- Secale cereale
- C8-16
La lista parece larga, pero en realidad podemos hacer un resumen obviando todos los productos que tengan trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados directos como la malta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario