Esta vitamina es el acido nicotinico, tambien denominado factor PP (preventivo de pelagra). Es una molécula relativamente sencilla que el organismo puede sintetizar a partir del triptofano.
La Niacina es uno de los constituyentes de las enzimas que intervienen en el proceso de oxirreduccion. Es
también esencial para la producción de energía a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteinas.
Es recomendable ingerir diariamente unos 6,6 mg por cada 1000 calorias. Se cree, pues se sabe poco acerca de esto, que se almacena en el hígado y todo el exceso de niacina es eliminado por la orina.
La función específica de esta vitamina en el organismo es la de actuar como coenzíma en el metabolismo energético formando parte de las enzímas NAD (nicotinamida-anenina-dinucleotido); que son las portadoras de hidrógeno en la liberación de la energía por glúcidos, grasas y prótidos.
Su deficiencia, produce entre otras cosas la pelagra, la cual sobreviene en paises en que una de las fuentes de alimentación más importantes es el maiz, el cuál suministra más del 60% de las calorias diarias y es además muy pobre en triptofano, aminoacido esencial para la transformación del factor PP contra la pelagra.
Los síntomas de deficiencia de triptofano y niacina son una dermatitis escamosa y pigmentada en zonas expuestas al sol. Las zonas más afectadas suelen ser los codos, manos, cara, cuello, rodillas y tobillos.
Su carencia ademas produce:
- Cuadro neurosiquico
- Trastornos cutáneos
- Mala cicatrización de heridas
- Problemas circulatorios
- Digestiones pesadas
- Irritación, nerviosismo y depresión.
- Insomnio.
- Falta de interés en lo que hace y dolores generales.
Beneficios de la Vitamina B3 o Niacina
Es indispensable para obtener energía.
Es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro ya que interviene en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores como la serotonina y es responsable del buen humor.
Util en casos de esquizofrenia, psicosis y depresiones.
Reduce las migrañas.
Mejora la circulación porque relaja los vasos sanguíneos e interviene en el proceso de formación del colágeno por lo que es necesario para el buen funcionamiento de las células de la piel y el cabello.
Está demostrado que la vitamina B3 acelera, junto con la B1,la eliminación del alcohol y otros tóxicos como la marihuana, los colorantes, conservantes y pesticidas del organismo.
Util en el tratamiento de enfermedades como el alcoholismo crónico y la drogadicción.
Necesaria para la síntesis de las hormonas sexuales: estrógenos, progesterona y testosterona, entre otras.
Evita molestias estomacales e inflamaciones del aparato digestivo.
El mal aliento también se lo combate con la vitamina B3.
Donde encontrarla
Se encuentra en la levadura de cerveza, hígado, riñon y corazón de buey, extracto de malta, atún, mero, avellanas, cacahuetes, nueces y harinas completas, los huevos y la leche no contienen niacina pero son ricos en triptofano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario