La enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno. Desaparecen las vellosidades intestinales y aparecen lesiones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos.
El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena...) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
Recetas para celíacos, facilitadas por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)
Croquetas de jamón sin gluten.
Ingredientes
- Maicena
- harina sin gluten
- Jamón, beicon, chorizo, etc.
- Queso rallado
- Puré de patatas instantáneo
- Aceite
- Cebolla
- 1/2 litro de leche
Reservar 1/2 vaso de leche. Trocear finamente la cebolla y ponerla a sofreír. Una vez dorada, añadirle la leche, poco a poco.
Cuando empiece a hervir, echarle dos cucharadas soperas, colmadas, de puré de patata instantáneo y dejarlo hervir a fuego lento durante 10 minutos.
Con la leche apartada, diluir la maicena, e introducirlo en la preparación anterior. Removerlo todo bien hasta obtener una pasta homogénea y consistente. Añadirle el jamón, beicon,... y el queso rallado y dejar enfriar.
Una vez fría la pasta, moldear las croquetas y bañarlas en harina sin gluten, huevo y pan rallado sin gluten (se puede sustituir por puré de patata instantáneo pulverizado). Freír con abundante aceite caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario