Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Hamamelis



El avellano de bruja o Hamamelis (Hamamelis virginiana L.) es un arbusto natural de Norteamérica de la familia de las hamamelidáceas. Es un arbusto que puede llegar a medir hasta 7 metros de altura, con troncos erectos y múltiples con corteza de color gris. Tiene hojas alternas pecioladas y dentadas que pueden llegar a medir hasta 8 cm. de longitud, y flores de color amarillo que nacen de las axilas de las hojas y que tienen su floración entre principios de otoño y mediados de invierno. El fruto aparece encapsulado con semillas de color negro, similares a la avellana.

Tradicionalmente, los indios americanos utilizaban las ramas de esta planta para fabricar sus arcos e incluso para curar heridas, tratar tumores o como remedio para el dolor de las articulaciones. Actualmente es muy empleado, sobre todo, dentro del mundo de la cosmética, debido a su gran capacidad para trabajar sobre ciertos aspectos de la piel.

Propiedades del Hamamelis


Las propiedades medicinales del hamamelis derivan de su riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Beneficios del Hamamelis


Sus hojas contienen flavonoides y taninos, que son unos principios activos muy interesantes en el tratamiento, por ejemplo, de los trastornos circulatorios.

Los taninos ejercen una acción venotónica, que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, favoreciendo así el flujo de la sangre.

En lo que se refiere a los flavonoides, éstos ejercen una acción vitamínica P que es capaz de aumentar la resistencia de las pequeñas venas y capilares, y en una disminución en sí de la permeabilidad capilar, que es responsable de la inflamación y el edema.

Usos del Hamamelis

Son los siguientes:
las propiedades astringentes de esta planta actúan sobre el sistema circulatorio provocando constricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas. Estas propiedades pueden solucionar problemas como hemorroides, varices, urticaria, varicocele, flebitis, dolor de piernas y mala circulación en los pies, morados y hematomas, quemaduras y quemaduras solares, hemorragias, hemorragias nasales, cortes y dismenorreas.
el agua de hamamelis se utiliza abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis.
el uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia.

Ventajas del Hamamelis


Las hojas del hamamelis se utilizan en el tratamiento de todo tipo de trastornos de la circulación o de las venas, como las varices, la flebitis o las hemorroides.

El uso externo del hamamelis también ayuda a la cicatrización de las heridas y a combatir ciertas dermatitis. El extracto destilado permite calmar el dolor en hinchazones dolorosas, mientras que en compresas posibilita el tratamiento de lesiones cutáneas leves e infecciones locales de la piel.
Efectos Secundarios del Hamamelis

Los taninos de esta planta pueden irritar la mucosa gástrica. Esto puede paliarse mezclándolo con mucílagos, como por ejemplo el malvavisco.

Contraindicaciones del Hamamelis


No debe ser empleado en casos de gastritis o de úlcera gastroduodenal.

No deben ser utilizadas formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario