El té Bancha, es un tipo de té verde japonés, de cosecha más tardía que el Sencha. Es mucho más económico porque se utilizan hojas de descarte y cosechas que no sirven para otras variedades de tés, como el Matcha o el Sencha. Sin embargo, es un té muy sabroso cuyas hojas, al haber permanecido más tiempo en la planta, mantienen una mayor concentración de minerales.
Para elaborar el té Bancha, se utilizan hojas inferiores o brotes tardíos de la cosecha de otoño. Durante la recogida, se separan las hojas que se utilizan para el té Bancha, de los tallos y ramitas con los que se elabora el té Kukicha.
Se detiene el proceso de oxidación con vapor de agua, después se seca y se deja envejecer durante 3 años. De este envejecimiento toma su otro nombre: té de tres años.
El sabor del té Bancha es intenso, mucho más que el de otras variedades de té verde, es un sabor herbal muy fresco.
Propiedades del té Bancha
El té Bancha es un tipo de té verde, por lo tanto, comparte con el resto de tés de este tipo algunas propiedades:
- L-teanina y un pequeño porcentaje de cafeína.
- Minerales como hierro, potasio y calcio.
- Tiene vitamina B y C, taninos y ácido fólico.
- Es importante resaltar que al utilizar hojas más desarrolladas, el té Bancha tiene menos contenido de cafeína que el té Sencha.
- Por otro lado, el aporte de minerales y vitaminas es mayor.
Beneficios del té Bancha
El té bancha, comparte los beneficios de los tés verdes, teniendo en cuenta que su aporte de teína y cafeína es menor, y tiene una mayor concentración de minerales y vitaminas.
- Los antioxidantes nos previenen de los radicales libres y las enfermedades degenerativas.
- Ayuda contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
- Regula los niveles de glucosa en sangre.
- Es diurético, y ayuda contra la retención de líquidos.
- Contribuye a mantener huesos y dientes fuertes. También es eficaz combatiendo la halitosis.
Cómo preparar té Bancha
Para preparar un té Bancha, debemos utilizar una cucharada de té por taza y dejarla infusionar durante 2 minutos en un agua a 85ºC.
Se puede infusionar la misma hoja una segunda vez.
Es recomendable calentar la tetera antes de preparar el té. Para ello se echa una pequeña cantidad de agua a punto de hervir, se agita para que llegue a todas las paredes del recipiente y se tira. Después se prepara el té tal y como te hemos descrito.
Otros usos del té Bancha
El té Bancha es otro de los favoritos para complementar una dieta de pérdida de peso. Su contenido de vitaminas y minerales asegura que no haya carencias, mientras que sus propiedades diuréticas estimulan la pérdida de peso y grasa.
Como curiosidad, y aunque no sea muy habitual en occidente, se puede acompañar el té Bancha de marisco. La combinación, aunque a priori pueda resultarnos extraña, potencia ambos sabores, creando una mezcla muy interesante.
Fuente: Tea sinensis
No hay comentarios:
Publicar un comentario