El cuidado de los alimentos que compramos hasta la hora de consumir es primordial para mantener la salud.
Algunos tips para tener en cuenta
Lavado de manos: antes de preparar alimentos, después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos crudos, tras comer, beber o fumar, después de estornudar o sonarse la nariz, durante la preparación de la comida cada vez que se cambia de alimento. Utilizar agua y jabón. Frotar durante 40/60segundos.
Sanitizado de frutas y verduras. Lavar los alimentos bajo grifo de agua para retirar suciedad superficial utilizando un recipiente para ahorrar el recurso. Desinfectar en remojo unos 10 min en bacha o en un contenedor con una solución de 1 cucharada sopera de cloro por litro de agua. Enjuagar.
Desinfección de envases plásticos primarios y secundarios de alimentos como yogures, leche fluida, postres lácteos, queso crema, crema de leche, latas y botellas de bebidas y conservas, entre otros. Humedecer paño o rociar con solución de 1 cucharada sopera de cloro por litro de agua. Secar con paño limpio o servilleta de papel.
Sanitizado de superficies y utensilios en contacto con los alimentos como tablas de corte, mesadas, bachas, recipientes, entre otros. Lavar con agua y detergente. Enjuagar. Desinfectar con solución de agua y cloro. Enjuagar.
NUNCA MEZCLAR DETERGENTE CON CLORO. ES TÓXICO.
Mantener el correcto orden e higiene en alacenas, heladeras y freezers. Evitar la contaminación cruzada de productos teniendo en cuenta:
ORDENANDO LA HELADERA
En la parte superior colocar los lácteos y fiambres.
En la puerta colocar los aderezos, las jaleas y bebidas abiertas que se conservan por más tiempo.
En la parte superior colocar las carnes crudas. Siempre es aconsejable colocarlos sobre un recipiente que contenga los posibles líquidos del alimento.
En los cajones guardar frutas y vegetales frescos.
Es aconsejable ubicar los alimentos según fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil atrás.
No sobrecargar la heladera pues esto limita la circulación de aire dentro de la misma y distribuye de forma desigual el frío.
Para un mayor control de los alimentos y su vida útil, se recomienda señalar la fecha en que se abrieron determinados alimentos o recipientes, así como la fecha en que se guardaron para no ingerir alimentos vencidos después de abiertos o tras mucho tiempo de haber sido refrigerados.
Es aconsejable guardar todos los alimentos previamente lavados y secados, así como desechar posibles focos de infección como puede ser un vegetal en mal estado.
Asimismo, al momento de almacenar sobras u otros alimentos en la heladera, debemos guardarlos y taparlos adecuadamente para que éstos no liberen olores, sabores, ni derramen posibles líquidos. Guardar en recipientes cerrados protege las preparaciones de posibles microorganismos contaminantes.
La heladera debe mantener una temperatura de entre 4 y 5 grados.
Higienizar los carros de compras y las bolsas ecológicas.
Organizar menús para realizar compras semanales.
Paola Senópoli
Lic. en Nutrición
No hay comentarios:
Publicar un comentario