Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 11 de enero de 2015

Ensalada mixta



Durante muchos años fue, junto con la ensaladilla rusa, la ensalada más popular de la cocina española.
A nosotros nos encanta y muchas veces se convierte en plato único, acompañada de unas rebanadas de pan y seguida de queso y frutos secos.

Es un plato muy completo y saludable que nos brinda la ocasión de consumir verduras crudas, tan importantes en la dieta.

Hay que hacerla en el momento para que las hortalizas no se oxiden y pierdan, además de su tersura, la mayor parte de las vitaminas pero su preparación nos robará solo 10 minutos, el tiempo justo de cocer los huevos. Mientras éstos se cuecen, lavamos y troceamos las hortalizas y se acabó el trabajo.

INGREDIENTES
No especifico cantidades puesto que cada uno hacemos hincapié en lo que más nos gusta o más a mano tenemos.

Escarola (o lechuga) – rúcula – apio – tomate – pepinillos en vinagre – aceitunas – bonito en aceite – anchoas en aceite – espárragos blancos en conserva – huevo cocido


Para el aliño:
Aceite de oliva virgen extra – zumo de limón – 1 diente de ajo - pimienta molida – sal

ELABORACIÓN

Ponemos en un cazo abundante agua fría y un chorro de vinagre, introducimos en él los huevos enteros previamente lavados y lo llevamos al fuego.
Dejamos que hierva durante 10 minutos pasados los cuales, lo ponemos al chorro de agua fría para que los huevos se enfríen rápido y no se ennegrezcan.

Mientras se cuecen los huevos, escaldamos y pelamos los tomates y lavamos y escurrimos muy bien todas las demás hortalizas.

Lo troceamos todo y lo colocamos en una fuente: los tomates y lo verde debajo y lo demás encima, colocado a nuestro capricho.

Los pepinillos los partimos en rodajitas y los espárragos los dejamos enteros.

Pelamos el huevo, lo partimos en rodajas y lo añadimos en último lugar.



Para el aliño, pelamos el diente de ajo y le quitamos el germen. Lo exprimimos en una salsera y agregamos el aceite, el limón, la sal y la pimienta. Lo mezclamos bien y lo servimos aparte.

Por supuesto, esta ensalada admite muchos más ingredientes: zanahoria rallada, patata cocida, maíz…Con más o menos ingredientes, siempre está rica y apetecible y constituye un plato muy completo y saludable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario