Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 17 de julio de 2016

Asistencia Alimentaria del Paciente Celíaco







  •  Se debe eliminar totalmente de la dieta los siguientes cereales : TRIGO, AVENA, CENTENO y CEBADA ; así como todos los alimentos elaborados con harinas, almidones, féculas y productos derivados de estos 4 cereales. 



  • La dieta debe seguirse específicamente durante toda la vida. Pequeñas ingestiones de gluten pueden provocar lesión de la mucosa intestinal.



  • Se deben rechazar todos aquellos alimentos ó productos alimenticios que en su envase no esté especificado clara y correctamente sus ingredientes.


  •  Se deben eliminar de la dieta todos los productos a granel y los alimentos elaborados artesanalmente.



  • Todos los alimentos que llevan el símbolo de la espiga de trigo tachada, significa que no contienen gluten y por lo tanto podrían ser consumidos por los pacientes celíacos; igualmente es aconsejable consultar con la lista de ACELA.





La lista de alimentos permitidos y no permitidos es tan amplia como la variedad de alimentos existentes en el mercado, por lo tanto se aconseja leer detenidamente los rótulos de los envases para de ésta manera no cometer errores.

  •  Se evitarán las siguientes bebidas : cerveza, whisky, malta, bebidas malteadas, agua de cebada.



  •  Hay productos que por su proceso de elaboración no contienen gluten y por lo tanto se pueden consumir :aceites, vinos, sidras, champagnes, gaseosas (de marca), crema de leche, mantecas y margarinas. También entran en esta lista los productos envasados al natural y en aceite sin el agregado de salsas, cremas ó en puré.



  • Algunos de los productos envasados en envases tetrabrick, algunos en lata como por ejemplo tomates ó puré de tomates y algunos dulces, y también algunos fiambres ; pueden ser consumidos porque a través de un proceso de elaboración no contienen gluten. 



  •  De los congelados se pueden consumir todo tipo de verduras, pescados y mariscos congelados y al natural, sin agregados ni rebozados. 



  • De los frutos secos se pueden consumir : ciruelas, damascos, orejones, pasas de uva, nueces, almendras, maníes, avellanas, etc.



Todos los siguientes alimentos son aceptables en las dietas sin gluten :


Ø Féculas de mandioca, de papas, de maíz. Harina de arroz, de arroz integral, de garbanzos, de soja tostada, de maíz , de algarroba, maicena, fideos de arroz.



Ø Mayonesas : Hellmans y para ensaladas, Ri-k, La Campagnola, La Campagnola BC, Fanacoa, Gurnet, Gurnet sin colesterol ó light. Mostazas :Supra, Savora americana, Fanacoa, Cica. Salsa Golf : La Campagnola, Fanacoa, Hellmans. Ketchup : Supra, Fanacoa, Cica, La Campagnola y La Campagnola Hot Chimichurri : Cica Aderezo : Fanacoa.



Ø La Serenísima : todas las leches, yogures y postres ( sin copos de cereal), manteca, dulce de leche tanto común como de repostería. Casanto : quesos, dulce de leche, manteca. Nestlé : leche condensada. Por lo general todos los productos lácteos pueden ser consumidos, igualmente se aconseja leer los envases.



Ø Jugos : Tang. Mocoretá: todos los sabores de jugos preparados comunes ó dietéticos y jugo concentrado sabor naranja. Carioca :de naranja para diluir. Cepita : todos los sabores de jugo natural de frutas. Baggio: sabor naranja y manzana. Ades : soja líquida sabor naranja, manzana, natural y chocolate.



Ø Te: -“Andes del Prado” (boldo).

-“Green Hills” (saquitos).

-“Taragui” (en saquitos).



Es importante tener en cuenta el consumo de caramelos y golosinas ya que frecuentemente tienen gluten utilizado como conservante.





ALIMENTOS QUE PUEDEN SER CONSUMIDOS LIBREMENTE:




Lácteos (leche, yogur, quesos), Manteca, Crema, Hortalizas, Frutas, Legumbres, Carnes (de vaca, de pollo, de pescado), Vino, Gaseosas (de marca conocida), Cereales (que no sean de trigo, de avena, de centeno y de cebada).





PRECAUCIÓN:



Se debe tener mucho cuidado con el manipuleo de los alimentos aptos para los pacientes Celíacos, debido a que se puede dar una contaminación cruzada, por lo tanto se deben tener ciertos cuidados:

· No utilizar las mismas ollas para cocinar los alimentos con gluten y sin gluten, de utilizarse deben estar bien limpias. Primero se cocinan los alimentos sin gluten y luego los con gluten, pero nunca al revés.

· Tanto dentro de la heladera, como en el microondas ó como en el horno se debe tener la precaución de limpiarlos bien para que las partículas de gluten no contaminen a los alimentos del celiaco.

· En el momento de compartir la mesa, se debe tener la precaución de no mezclar los cubiertos, es decir no utilizar los cubiertos para los alimentos con gluten y luego para los sin gluten.

· En el caso de tomar helados: se debe tener la seguridad que sean sin gluten (Ej. Freddo) y la precaución de que no lo sirvan en el cucurucho, aunque éste no se consuma. Se debe pedir que lo sirvan en un recipiente plástico.



La realización estricta de la dieta tiene resultados muy satisfactorios.

La ausencia de síntomas no significa el cese de la enfermedad; por lo tanto la condición de celíaco es para toda la vida, y así también el cumplimiento de la dieta.




Lic. Paola Senópoli.

Nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario