Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

sábado, 30 de enero de 2016

Los beneficios de consumir licopeno


Propiedades del Licopeno


            

El licopeno es una sustancia química responsable de brindar el color rojo de las frutas y verduras. Es soluble en grasas y pertenece a la familia de carotenoides como el β-caroteno, sustancias que el cuerpo humano no sintetiza, sino algunos vegetales y microorganismos.
La facilidad con la que se incorpora el licopeno en el organismo, es decir, su biodisponibilidad es diferente según la forma en que sea consumido. Por ejemplo, cuando es ingerido con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mejor cuando este se calienta, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad. Aparte, a temperaturas altas se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.


¿Dónde se Encuentra el Licopeno?
El licopeno se encuentra en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque (damasco) y la guayaba. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y sus derivados. En América del Norte, el 85% del licopeno de la dieta proviene de derivados del tomate tales como el jugo de tomate. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.

Procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate o concentrado de tomate) transforma al licopeno en una forma más digerible. El licopeno que se encuentra en los suplementos es fácil de ser absorbido por el cuerpo al igual que el que se encuentra en los alimentos. 


Beneficios del Licopeno

El licopeno ha sido utilizado en el tratamiento y prevención de:
  • Enfermedades cardíacas
  • Hipertensión arterial
  • Arterioesclerosis
  • Cáncer de próstata, de mamas, de pulmón, de vejiga, de ovarios, de colon y de páncreas
  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH) que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino
  • Envejecimiento
  • Cataratas
  • Asma

¿Cómo Funciona el Licopeno?
El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que no sufran daños. Es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares.

Precauciones

El licopeno es probablemente seguro cuando es consumido por vía oral en cantidades apropiadas.

Tomar betacaroteno junto con licopeno podría aumentar la cantidad de licopeno que es absorbida por el cuerpo.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

En el embarazo o la lactancia, evite el consumo de licopeno en grandes cantidades.

Dosis

La dosis apropiada de licopeno depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y otras condiciones. No hay suficiente información científica que determine una dosis apropiada. Asegúrese de seguir las instrucciones escritas en las etiquetas de los productos y hable con su doctor antes de usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario