Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

jueves, 23 de abril de 2020

6 leches caseras, fáciles y económicas que deberías incluir en tu alimentación.

En estos tiempos en que debemos administrar nuestra economía de una forma diferente, Dietética Naturel te propone probar nuevos sabores en la cocina sin perder los valores nutricionales para la familia y economizando a la hora de quedarse en casa.






Crecimos con la enseñanza de que la leche, (de vaca) es un alimento considerado entre los esenciales en la cadena alimentaria, pero no todos aprendimos que hay muchas variedades de leches que nos aportan vitaminas y nutrientes sin ser de origen animal.




En los últimos diez años hemos visto crecer, gracias a las redes sociales la industria naturista, y entre los alimentos que hay en las góndolas, encontramos un sinfín de variedades de leches en polvo y envasadas como leche de almendra, de maní, de coco, de soja, entre las más populares.




Hoy te vamos a compartir unas cuantas recetas para elaborar en casa distintas leches vegetales para probar en familia, para economizar y para alimentarnos sanamente.






LECHE DE SEMILLAS DE CALABAZA


La leche de semillas de calabaza como cualquier leche vegetal contiene todas las propiedades nutritivas acumuladas en la semilla. Esta leche si bien rinde hasta 48 o 72 hs conservada en heladera, sirve para tomar con infusiones, para postres, tortas,etc; y es de fácil proceso y obtención en crudo, el contenido de una calabaza tipo anco rinde un solo vaso de 200cc de leche, por lo que para un litro necesitamos las semillas de 4 calabazas en fresco.




INGREDIENTES:



  • Semillas de una calabaza
  • 200 a 250 cc de agua
  • un dátil o stevia para endulzar en caso de utilizar para tomar con infusiones.




PROCEDIMIENTO:



  • Extraer y lavar las semillas de calabaza y procesar en crudo con el agua
  • Agregar el dátil o stevia en caso de querer endulzar, (optativo)
  • Pasar por un colador para filtrar la leche y ya está lista para usar o conservar.




Debido al rendimiento en centímetros cúbicos de las semillas que contiene una calabaza, estas leches son óptimas para cocinar postres, waffles, panqueques o salsas.





LECHE DE SOJA






Estas leches, hoy muy comunes en los supermercados, en algún momento tuvieron su momento de auge en nuestro país. En tiempos de desabastecimiento te enseñaban a hacer la leche, y todo tipo de productos elaborados a partir del poroto de soja ; desde café, milanesas, tofu y otros.




La leche de soja es un alimento con altas propiedades nutricionales, (Contiene proteínas, fibra, vitamina K, hierro, magnesio, fósforo, cobre y manganeso), lleva proceso de cocción, se puede saborizar con jugos frutales o dejarla natural para utilizar en infusiones o cocina, y como acotamos anteriormente, el poroto de soja es 100% rendidor, económico y utilizable, por lo que el remanente del proceso de la leche se utiliza para crear nuevos productos alimenticios como milanesas de soja y más.




INGREDIENTES PARA LECHE DE SOJA



  • 1 taza de porotos de soja, (rinde 1 litro de leche)
  • 4 tazas de agua de mesa




PROCEDIMIENTO




  • Lavamos bien los porotos de soja con abundante agua.
  • Colocamos los porotos limpios en un recipiente de vidrio y llenamos con agua limpia.
  • Dejamos reposar los porotos en el agua durante 8 a 12 horas.
  • Pasado ese tiempo escurrimos y volcamos los porotos en una olla pequeña con abundante agua limpia.
  • Llevamos a fuego medio durante 15 a 20 minutos (o hasta que los porotos estén tiernos).
  • Cuando estén listos, los enjuagamos bien e intentamos eliminar las cáscaras de los porotos (que, al cocerse, se desprendieron). Escurrimos
  • Colocamos los porotos cocidos junto con las 4 tazas de agua filtrada en la licuadora o multi-procesadora y trituramos hasta que la soja se haya desintegrado.
  • Finalmente colamos con un lienzo 
  • Colocamos la leche en un recipiente de vidrio con tapa hermética y llevamos a la heladera.
  • Conservar 3 días.

Para saborizar y tomar fría, se puede adicionar jugo de naranjas, manzanas u otras frutas exprimidas con la leche en frío.




**El remanente del filtrado se utiliza entre otras cosas para hacer milanesas de soja, adicionar en masa de hamburguesas hechas de legumbres o verduras, etc. Por lo que si no lo utilizas en el momento se puede guardar en heladera 48 hs o freezar para posterior uso.






LECHE DE AVENA






La avena es el ingrediente estrella del siglo XXI, muchas personas en el mundo la consumen con regularidad gracias a su sabor, pero sobretodo, a sus innumerables beneficios entre ellos:



  • Ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre
  • Mejora la digestión
  • Es una gran fuente de energía
  • Genera sensación de saciedad

PREPARACIÓN


Pon a remojar en agua potable desde la noche anterior 6 cucharadas de avena en hojuelas

Al día siguiente vierte la avena en la licuadora y agrega más agua potable hasta completar un litro
Licua muy bien, esta preparación no requiere colación

Conserva en la heladera

Duración 48 a 72 hs cruda.






LECHE DE ARROZ






Además de ser una excelente opción para las personas con intolerancia a la lactosa y gluten, reduce los niveles de colesterol, es beneficiosa para el sistema respiratorio y también para el corazón por sus contenidos de ácidos grasos.​




Mención especial, merece su aporte de triptófano, que es un aminoácido esencial que actúa como precursor de la serotonina. Entre las muchas funciones conocidas de la serotonina, se encuentra su intervención en el equilibrio del sistema inmune, la regulación del sueño, el control de las depresiones y de la tensión nerviosa, todo lo cual han llevado a colocar a la serotonina como la “hormona del placer y del humor”. Comparativamente con otras alternativas de origen vegetal, la leche de arroz es la más hipoalergénica. Además, su contenido de vitamina D, la convierte en un aliado en la pérdida de peso.




El arroz integral es más apto para la elaboración de leche, el resultando una bebida con mayores beneficios aún por ese “extra” de fibra que ayuda a reducir el colesterol, regula el funcionamiento intestinal y previene el cáncer de colon.




Si bien no hay limitaciones en la elección del arroz, utilizar arroz integral conlleva todos los beneficios que este alimento aporta. Como sabes, al grano de arroz blanco se le ha eliminado parte de su cutícula externa, desechando de ese modo una buena cantidad de fibra y un porcentaje de minerales.




​Existen diversas fórmulas para preparar leche de arroz en casa. Las variaciones dependen sobre todo del gusto personal.




INGREDIENTES



  • 1 taza de arroz
  • 8 tazas de agua, (rinde 2 litros)

Opcional: Dátil, stevia, azúcar mascabo en caso de querer endulzar.




PROCEDIMIENTO



Lavar el arroz

Dejar en remojo durante 2 horas

Tirar el agua de remojo

Cocinar en agua abuendante hasta que esté blando, (15 a 20 min)

Dejar enfriar y licuar

Optativo agregar endulzante.

Filtrar con paño fino y envasar

Conservar en heladera hasta 72 hs






LECHE DE COCO






La leche de coco es una rica fuente de magnesio, ideal para calmar los nervios y nivelar la presión arterial. También es buena para relajarse y reducir la contracción en los músculos.





Fortalece los huesos, por tratarse de una excelente fuente de calcio.

Hidrata la piel. Uno de los usos externos de la leche de coco es como tratamiento de belleza, porque suaviza la piel y la mantiene lisa.

Combate las infecciones. Uno de sus componentes es el ácido láurico, un compuesto con propiedades antibacterianas y antivirales.

Ayuda a controlar el peso, por su alto contenido en fibras. Permite saciar el hambre y evitar sentir apetito por más tiempo.

Mantiene los niveles de azúcar en sangre, metabolizando la glucosa en el cuerpo.

Baja el colesterol malo (LDL) y mejora la relación con el colesterol bueno (HDL).

Trata la artritis, gracias al selenio, un componente que alivia los dolores de esta enfermedad, controlando a su vez la inflamación.





INGREDIENTES


  • Coco rallado 250 grs
  • Agua 600 cc.

Dátil o stevia, (optativo)





PROCEDIMIENTO





Colocar en un recipiente el coco rallado con el agua caliente como si hicieras una infusión y dejar reposar hasta que entibie.

Licuar

Filtrar con paño fino

Conservar en heladera hasta 5 días.


** El remanente se utiliza para hacer galletitas, o incluir en postres.






LECHE DE MANÍ






La leche de maní es una variedad rica y económica además de ser muy recomendable para la salud.


El consumo de maní puede reducir 19% la mortalidad relacionada a enfermedades cardíacas, según un estudio de Harvard.


El maní contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; un compuesto antioxidante aliado en la lucha contra el colesterol.


Tiene ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y mantienen las concentraciones del colesterol bueno.


Tiene un alto contenido de arginina, un aminoácido al que se le confieren propiedades curativas para heridas, fortalece el sistema inmunológico


Por su vitaminas del comblejo B, mantiene sano tu sistema nervioso central y periférico, lo que evita la pérdida de memoria, tics nerviosos y movimientos incontrolados.


Tiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también magnesio, esencial en la formación de huesos.





INGREDIENTES





  • 1 Taza de maníes
  • 3 tazas de agua

  • Opcional: endulzantes como Dátil, miel , azúcar mascabo, stevia
  • Opcional aromatizantes como vainilla o canela





PROCEDIMIENTO




- Lavar el maní y dejarlo en remojo al menos 8 hs

- enjuagar

- Licuar hasta que se forme una pasta

- agregar el agua

- licuar 5 minutos más

- Opcional, agregar los aditivos

- Filtrar

- Conservar en heladera hasta 3 días

Este tipo de leche se puede tomar cruda, es riquísima en licuados tradicionales con frutas, o bien utilizarla en cocciones, postres, yogures, quesos, salsas y mucho más por lo que es aconsejable no endulzar hasta el momento de consumir.





** El remanente de la filtración se puede condimentar con especias, aceite de oliva, unas gotas de vinagre o de la misma leche y obtenemos un excelente untable para una picada,



O bien sin especiar y:

  • Colocar en la masa base de galletitas, o
  • Saltear para que elimine el aceite, hervir con dos tazas de agua y volver a filtrar, el líquido resultante se endulza, se le adiciona más agua y va a la heladera como refresco
  • Nuevamente el remanente del filtrado se condimenta, (igual que en crudo) quedando con una textura muy suave de queso vegano...o paté de maní.




Esperamos que pruebes estas ricas opciones y las incluyas en tu alimentación diaria.
Dietética Naturel….Pensamos en vos...Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario