Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

sábado, 15 de abril de 2017

Aceite de Maní: Propiedades y beneficios para tu salud



Procedente de América del Sur y luego trasladado a África, se sabe que el cultivo de maníes lleva entre 7000 y 8000 años de historia. Es rico en magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, imprescindible para la actividad cerebral, neuronal o cardiaca.

El maní o también llamado cacahuete se consume crudo, tostado y frito con añadido de sal (no muy saludable por su combinación de grasas hidrogenadas y sodio), como integrante de recetas dulces y saladas, en forma de mantequilla o de aceite.

El aceite de maní se realiza o bien de forma prensada en frío (el más saludable porque no altera la combinación de grasas) o bien centrifugado mediante calor.
Aceite de cacahuete o maní

El aceite de maní es muy común en los mercados occidentales y forma parte de algunas recetas más conocidas de la cocina asiática. Es de un color muy claro, de líquido poco espeso y de sabor muy suave.

En cocina es apto para hacer mayonesas, salsas y para freír (por su rendimiento). También para preparar dulces, tortas o pasteles, como las conocidas palanquetas mexicanas.

Al ser de olor muy suave y rico en vitamina E, también se puede usar de forma tópica, ya que puede servir como aceite base para realizar ungüentos de masaje mezclado con tus fórmulas esenciales favoritas. Calma la piel y sirve para curar todo tipo de eczemas.


Propiedades
Algunas de las propiedades del aceite de cacahuete más destacadas son:
  • Como todas las grasas, tiene 900 calorías por cada 100 gramos.
  • Una de las propiedades del aceite de cacahuete más importantes es que no presenta colesterol.
  • Aunque no dispone de la misma combinación beneficiosa que el aceite de oliva (la mejor opción según todos los estudios), el aceite de cacahuete o maní tiene pocos ácidos grasos saturados (18,3 gramos).
Sí dispone de una buena relación de monoinsaturados (49 gramos) y polinsaturados (27,8 gramos).
  • El aceite de cacahuete es rico en vitamina E, ya que, según su fórmula de extracción (por prensado en frío o por centrifugado), llega a tener hasta 30 mg de este micronutrientes y nunca baja de los 15 mg. En todo caso, siempre triplicará las cantidades de esta vitamina que dispone el aceite de oliva, el patrón (casi) oro por el que se miden todas las grasas.
Con el maní, como con todos los productos alimenticios, se están haciendo pruebas de todo tipo encaminadas a la cura y mejora de enfermedades diversas. Si bien es un producto saludable, aunque no tanto como el aceite de oliva, dista mucho de ser el milagro que la sociedad actual busca.
Solo se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, que no con el cáncer. Esto es, gracias a un micronutriente denominado beta-sitosterol parece que mejora los síntomas asociados a esta patología que cursa con molestias, pero en ningún caso reviste gravedad. Otra cosa distinta es el cáncer.

Fuente: en Buenas Manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario