Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

domingo, 30 de agosto de 2015

Los Usos y Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana



El uso del vinagre de sidra de manzana data a miles de años atrás y es uno de los remedios naturales más populares para numerosos problemas de salud. Se utiliza para tratar dolencias tales como el resfriado, acidez, indigestión, artritis, piedras en los riñones (cálculos renales), sinusitis, diabetes[1], reduce el colesterol[2] e infecciones bacterianas y fúngicas. También es posible tratar problemas de la piel como el acné, infección por levaduras (cándida), quemaduras de sol, manchas por la edad, etc.




No hay duda sobre todos los beneficios que ofrece el vinagre de sidra de manzana. Si me preguntaran porqué es tan beneficioso, respondería sin titubear; Porque es un alimento fermentado.


¿QUÉ ES EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA?
El vinagre crudo, orgánico de sidra de manzana es producido a partir de nutritivas manzanas, fermentando la bebida no alcohólica, hecha de las mismas, llamada sidra. En el proceso doble de fermentación las bacterias y levaduras beneficiosas, primero convierten los azúcares en alcohol y luego esto se hace vinagre. Como el vinagre no es pasteurizado ni destilado éste retiene la fuerza de vida (enzimas y bacterias beneficiosas), lo cual lo hace el alimento curativo y altamente nutritivo que es.



BENEFICIOS DE SALUD DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
El vinagre de sidra de manzana ofrece muchos beneficios de salud gracias a la presencia de nutrientes esenciales como el potasio, calcio, sodio, fósforo, cloruro, magnesio, cobre, bioflavanoides, pectina, vitamina A, vitamina B1, B2 y B6, vitamina C, vitamina E y un montón de otros nutrientes. El contenido principal del vinagre de sidra de manzana es el ácido acético y ácido málico.

Para aprovechar los beneficios del vinagre de sidra de manzana al máximo lo mejor es utilizar la versión cruda, orgánica, sin preservativos y sin pasteurizar que contenga “la madre (the mother)”. La madre, es una sustancia que se acumula al fondo la cual contiene las bacterias beneficiosas y enzimas, ésta es la prueba de que el producto está “vivo” y por eso querrás agitarlo bien antes de consumirlo.
Ácido málico: Es el responsable por las propiedades antivirales, antifúngicas (anti-hongos) y antibacterianas del vinagre. También es un potente promotor de la salud del hígado, rompe piedras en los riñones y vejiga, reduce el colesterol entre otros beneficios.
Ácido acético: Responsable por el sabor amargo del vinagre, los científicos conocen sus beneficios de salud, pero no saben como funciona, entre las teorías se cree que ayuda a digerir el almidón de forma más controlada y que ayuda en llevar el azúcar a los músculos desde el flujo sanguíneo de forma más eficiente. Éste puede ayudar a controlar la presión sanguínea y la acumulación de grasa en el cuerpo. Su uso ha sido aprobado contra una gran variedad de diferentes infecciones.
Vitaminas: Las vitaminas son, por definición, la fuente de la vida. Hay 13 vitaminas en los seres humanos pero éstas están relacionadas con miles de funciones en el cuerpo, sino cientos de miles. Así como la deficiencia de una sola vitamina puede causar decenas de dolencias y enfermedades diferentes, el consumo de la misma puede evitarlas. Con esto comparto todos los beneficios del vinagre de sidra de manzana basado en su contenido en vitaminas.
Pectina: Ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL y ayuda a regular la presión sanguínea.
Muchos otros beneficios: Como vamos a ver a continuación en los diferentes usos del vinagre de sidra de manzana, estos son parte de sus beneficios.
1. PÉRDIDA DE PESO
El vinagre de sidra de manzana ayuda a perder peso gracias a la presencia del ácido acético y otros nutrientes. Cuando se toma diariamente, este remedio puede ayudar a perder un par de libras extras porque aumenta el ritmo metabólico del cuerpo. Una cucharada de vinagre de sidra de manzana contiene sólo 3 calorías.
Mezcla 1-2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia todas las mañanas y bebe durante el día lograrás la pérdida de peso.
Es necesario utilizar este remedio de forma contínua por meses para ver los resultados en la reducción de la grasa abdominal y la circunferencia de la cintura.
El vinagre cuando se consume en combinación con alimentos altos en carbohidratos, da la sensación de llenura provocando que consumamos menos calorías en el resto del día.

2. ALIVIA LA ARTRITIS
Los diferentes minerales presentes en el vinagre de sidra de manzana alivian el dolor, se ha encontrado que reducen el dolor en las articulaciones en pacientes que sufren de artritis. El potasio ayuda a prevenir la acumulación del calcio en las articulaciones de los huesos que causa rigidez. Los expertos creen que los compuestos en este vinagre (como la pectina) previenen y remueven las toxinas que se acumulan en los tejidos conectivos alrededor de las articulaciones.
Mezcla 1-3 cucharaditas (5ml cada una) de vinagre en 8 onzas de agua, consumir antes de cada comida, tres veces al día.
Para aliviar el dolor, puedes remojar las manos y los pies en una mezcla de, 1 taza vinagre de sidra de manzana y 6 tazas de agua tibia.
Otro remedio para el dolor consiste en mezclar 2 cucharadas (15ml cada una) de este vinagre con 1 cucharada aceite de oliva o aceite de coco y aplicar en las articulaciones.

3. REMEDIO PARA INFECCIONES DE LOS SENOS PARA NASALES (SINUSITIS)
El vinagre de sidra de manzana tiene la habilidad de ayudar a limpiar la nariz bloqueada a causa de infecciones o inflamación de los senos por medio del desglose de mucosa.
Bebe el vinagre diluido en agua sin ningún sabor agregado para abrir los senos bloqueados.

4. REDUCE EL ESTREÑIMIENTO
El vinagre de sidra de manzana es un buen remedio contra la indigestión y el estreñimiento. Éste ayuda a mantener el ph del estómago, promueve un mejor movimiento de los intestinos gracias a la fibra llamada pectina que contiene, promueve la digestión gracias a las enzimas y probióticos.
Beber vinagre mezclado con agua y miel cruda (sin azúcar agregada ni preservativos) antes de cada comida ayuda a reducir el estreñimiento, hinchazón del estómago, indigestión, acidez, etc.
También se puede beber el vinagre con agua en el transcurso del día para adquirir los beneficios requeridos.

5. ELIMINA EL REFLUJO (REFLUJO GASTROESOFÁGICO)
El reflujo gastroesofágico puede ser controlado efectivamente utilizando el vinagre de sidra de manzana. El vinagre tiene un contenido ácido que contrarresta los efectos de los ácidos del estómago dando alivio al reflujo. Si tienes úlceras estomacales es mejor no tomarlo.
Cuando estés sufriendo de reflujo toma una cucharadita (5ml) de vinagre de sidra de manzana mezclado en un vaso de agua. Podrás sentir el alivio en un corto período de tiempo.

6. ALIVIA LA ACIDEZ ESTOMACAL
El vinagre de sidra de manzana corrige la acidez baja en el estómago lo que reduce la acidez estomacal.
La misma dosis que para contrarrestar el reflujo. Una cucharadita en un vaso de agua.
7. CÁLCULOS RENALES (PIEDRAS EN LOS RIÑONES)
Las piedras en los riñones contienen principalmente cristales de ácido. El vinagre de sidra de manzana ayuda a disolver las piedras. Éste limpia el sistema ayudando a eliminar las piedras. Además, el efecto alcalinizante del vinagre en la sangre y orina reduce la formación de las piedras.
Bebe una mezcla de 2 cucharadas de vinagre en un vaso de agua diariamente para reducir las piedras en los riñones.
Se puede prevenir la formación de nuevas piedras tomando la mezcla de arriba unas dos veces por semanas.

8. ALIVIA EL DOLOR DE GARGANTA
El vinagre de sidra de manzana es un tratamiento efectivo en remediar los dolores de garganta y tos, asociados al resfriado común. El vinagre alivia las membranas mucosas y reduce la formación de flema.
Mezcla una cucharadita de vinagre de sidra de manzana con miel en un vaso de agua tibia y agrega un poco de jengibre aplastado. Haz gárgaras usando esta mezcla para obtener alivio del dolor de garganta.
9. REDUCE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE
Este vinagre es altamente efectivo en reducir los niveles de azúcar en la sangre[3], especialmente en las personas con diabetes tipo 2[4]. Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre. También, mejora la tasa metabólica y de digestión del cuerpo lo que ayuda a mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre.
Bebe una mezcla de 1 cucharada (15ml) de vinagre en un vaso de agua tres veces al dia después de la comida para mejorar la digestión y para mantener los niveles de azúcar en la sangre.
10. REDUCE LA PRESIÓN SANGUÍNEA
Reduce la presión sanguínea mediante el aumento de la producción de compuestos que causan la relajación de los clases sanguíneos. También, inhibe la acción de las enzimas que causan constricción de los vasos sanguíneos resultando en presión alta. Además, reduce los niveles de triglicéridos y disminuye los niveles de colesterol malo.

Para mejorar la presión arterial toma de 2-5 cucharadas de vinagre de sidra de manzana diariamente en agua.
11. COMBATE INFECCIONES EN LOS OÍDOS
Las causas de las infecciones de oído son muchas y los remedios naturales pueden eliminar los síntomas y acelerar la curación. Los siguientes métodos pueden ser utilizados para calmar o eliminar las infecciones de oído, si se utiliza agua hay que drenar el oído y secarlo después del proceso para que no empeore la infección. Por esta razón no voy a compartir los remedios que utilizan agua y me enfocare en los otros.

El vinagre de sidra de manzana cambia el nivel del pH del canal auditivo creando un ambiente donde los virus y bacterias no pueden prosperar.
Agrega vinagre de sidra de manzana a un gotero y aplica varias gotas en el oído infectado. Cubre el oído con un algodón y descansa con el oído infectado mirando hacia arriba para que el vinagre pueda penetrar.
Una variación al remedio: Mezcla 1 parte de alcohol con 1 parte de vinagre en una bola de algodón. Aplica este algodón en el oído por unos 5 minutos, recostado con el oído infectando mirando hacia arriba. Luego recuéstate del lado contrario para drenar los líquidos del oído, si es necesario utiliza un secador para dejar el oído completamente seco.
Si la infección reside en la trompas de Eustaquio, intenta hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana.

El agua no es recomendada en este remedio por que si no se seca bien el canal auditivo, esto crea un ambiente donde las bacterias pueden crecer y prosperar lo que causará una infección aún más grave unos días después del remedio aunque hayas visto resultados positivos inicialmente.

Nota: Es esencial utilizar el vinagre crudo, orgánico de sidra de manzana para este tratamiento.

BENEFICIOS DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA PARA EL CABELLO
1. CASPA

La caspa puede causar sequedad, como también picazón en el cuero cabelludo y puede ser causada por una variedad de razones como: cuero cabelludo seco, piel grasosa, no cuidar bien el pelo, estrés, una dieta inapropiada, no secarse el cabello de forma adecuada entre otras.

El vinagre de sidra de manzana es uno de los remedios prácticos bien conocidos (así como el aceite de coco) que ayudan a reducir la intensidad de la caspa en el cuero cabelludo. Funciona de manera efectiva en las bacterias y los hongos que obstruyen los folículos pilosos, lo que mejora la circulación de la sangre en los pequeños capilares sanguíneos en el cuero cabelludo.

También ayuda a combatir los virus y hongos que causan la infección del cuero cabelludo. Trabaja de manera efectiva en la reducción del crecimiento de Malassezia furfur, que es un hongo tipo levadura que causa la caspa en el cuero cabelludo.

Las siguientes son las formas en que puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana de forma regular para reducir la intensidad de la caspa en el cuero cabelludo:
Toma 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana solo, en un tazón pequeño y masajea en el cuero cabelludo. Déjalo actuar por unos 10 minutos y luego lávalo con un champú suave seguido de un condicionador suave.
Agrega 3 gotas de aceite esencial de árbol de té (tea tree oil) a 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Masajea nuevamente este líquido, combínalo en el cuero cabelludo por unos minutos y dejalo descansar por 10 minutos, luego lávalo con un champú suave para ver una reducción significativa de las caspas a la 3-4 aplicación.
Utilizar al vinagre se sidra de manzana como un enjuague final (rinse) también es efectivo en reducir la cantidad de caspa en el cuero cabelludo. En un envase mezcla 1 parte de vinagre con 3 partes de agua, después del lavado con el champú suave, haz un enjuague final con la mezcla de vinagre y agua, permite que descanse en el cuero cabelludo por unos minutos y luego lava nuevamente con agua.
2. PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO
Unos de los tipos de psoriasis más comunes es la psoriasis del cuero cabelludo.Cuando hay placas en el cuero cabelludo y se desarrolla en parches engrosados que parecen ser de color rojo o plata e inflamado en color, entonces estás sufriendo de psoriasis del cuero cabelludo. El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero natural el cual ayudará a romper las placas en el cuero cabelludo y por ende eliminar la psoriasis cuando es utilizado regularmente. También, ayuda contra la irritación y picazón del cuero cabelludo debido a esta condición.
Agrega alrededor de 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a una taza de agua. Mezclalo bien y luego vierte la mezcla en una botella spray. Rosea la mezcla en el cuero cabelludo en el área afectada, déjala por unos minutos y después la puedes eliminar.
BENEFICIOS DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA PARA LA PIEL
1. PARA REDUCIR EL ACNÉ

El acné es un problema para muchos adolescentes. Cuando hay excesos de toxinas en el cuerpo, éstas se pueden presentar en forma de acné. El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero excelente que ayuda a eliminar el exceso de aceite de la piel. Además, ayuda a balancear el nivel de pH de la piel para que no ocurran brotes nuevos.
Agrega 1 parte de vinagre a 4 partes de agua y mezclalo bien. Aplica esta solución en el área de tu piel afectada por el acné con una bola de algodón. Lávalo después de 10 a 15 minutos con agua corriente.
Si el caso de acné es severo, aplica la solución al acné y deja reposar durante la noche. Utiliza este método regularmente para ver resultados significativos.
2. PARA TRATAR LAS CICATRICES DEL ACNÉ
El vinagre de sidra de manzana tiene excelentes propiedades antisépticas y antibióticas que ayudan en la eliminación de todas las viejas células muertas en la piel y también le ayudará en la apertura de los poros de la piel. Como mencionamos varias veces anteriormente, mejora el equilibrio del pH de la piel y ayuda a reducir las marcas rojas y cicatrices en la piel.
Agrega 1 parte de vinagre con 1 parte de agua. Mezcla bien y sumerge una bola de algodón en esta solución de vinagre diluido. Frótalo en el área cicatrizada por el acné. Déjalo por 3-4 minutos y lávalo con agua corriente. Repite este proceso una o dos veces por día para ver la reducción de las cicatrices causadas por el acné.
Otro remedio se puede hacer con miel. Agrega 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana a media taza de agua, también agrega un poco de miel a la mezcla y mezclalo bien. Ahora aplica esta solución en las cicatrices del acné y déjala por unos 15-20 minutos. Lávate con agua y repite este proceso una vez al día por unas semanas para reducir las cicatrices causadas por el acné.
3. INFECCIONES POR LEVADURA
Las infecciones por levadura son causadas por la Candida, un hongo que normalmente se encuentra en el cuerpo en bajas cantidades. Cuando hay problemas con el sistema inmunológico o desbalances hormonales a causa de mucho estrés o una mala alimentación, este hongo empieza a crecer rápidamente. El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero excelente el cual te va ayudar a combatir este tipo de infección.
Agrega 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua pura, mezclalo bien y bebe esta solución de dos a tres veces al día para conseguir alivio contra la infección.
Agrega 3 cucharadas de vinagre a 32 onzas de agua tibia. Mezcla bien y utiliza esta agua para lavarte el área genital. Hazlo dos veces al día para reducir los síntomas significativamente.
Remoja un paño de algodón en vinagre de sidra de manzana por unos minutos. Coloca este paño empapado a lo largo de las paredes del pene o la vagina. Repite este proceso varias veces al día para aliviar los síntomas de las infecciones por levadura. Asegúrate de hacer una prueba a ver si te quema antes de hacerlo por completo.

Nota: Elimina todos los tipos de azúcares de tu dieta, incluyendo los azúcares naturales hasta que se resuelva el problema.
4. QUEMADURAS SOLARES
Las quemaduras solares son un problema común visto en muchas personas y el vinagre de sidra de manzana puede ayudar de forma fácil. Ayudará a mantener el nivel del pH de la piel al igual que a enfriarla.
Agrega un poco de vinagre de sidra de manzana a un paño húmedo de algodón. Coloca este paño en las áreas de las quemaduras del sol por unos minutos. Luego lávalo con agua y repite este proceso de 2 a 3 veces por día. Esto ayuda a aliviar el dolor, así como a reducir el descame de la piel.
Agrega una taza de vinagre de sidra de manzana a tu agua de baño (bañera). Báñate con esta agua y déjalo en la piel por unos minutos. Esto te ayudará a eliminar la incomodidad creada por las quemaduras de sol.
DIFERENCIA ENTRE VINAGRE CLARO Y VINAGRE CRUDO DE SIDRA DE MANZANA
El vinagre claro (el que venden comúnmente en los supermercados) no contiene ninguno de los beneficios del vinagre crudo de sidra de manzana. Producto del proceso por el que pasa de destilación y pasteurización, todas las enzimas y bacterias beneficiosas son eliminadas las cuales le proveen al vinagre de sidra de manzana toda su nutrición y propiedades curativas.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado por miles de años. La ciencia no ha comprobado muchos de sus beneficios (y puede ser que nunca los ponga a prueba ya que es un remedio natural que no se puede patentizar) sin embargo, es considerado unos de los remedios caseros más seguros para diversos problemas e infecciones a través de todo el mundo.

Aunque nunca se han reportado efectos secundarios por el uso de este vinagre, es bueno tratar de evitar el exceso. Con esto dicho, lo puedes incorporar a tu dieta en forma de suplemento (una cucharadita al día en la mañana diluido en agua), como aderezo para las ensaladas, en mayonesa, para cocinar, etc., para aprovechar todos sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario