Inicio, Vitaminas, Suplementos y Nutrientes, Remedios Naturales, Plantas Medicinales, Recetas

viernes, 11 de abril de 2014

Aceite de Argan - Propiedades y beneficios


Introducción

El argán es un árbol de tamaño pequeño con tronco espinoso nativo de la región suroeste de Marruecos, una región cálida y árida con un suelo muy gredoso o calizo. El aceite proviene del extracto de las semillas que el árbol produce. En la región mediterránea y en ciertas zonas de África, el comercio de esta especie es una actividad importante.

El nombre científico del árbol de argán es Argania spinosa y según estudios arqueológicos, se cree que los usos del aceite de argán se remontan hasta hace cientos de años. Un árbol puede vivir hasta un siglo, produce flores cada año en el mes de abril y sus frutos son parecidos a los limones.

Las personas en la región donde se cultiva el argán han aprovechado su aceite desde tiempos remotos para beneficiar a la salud y, principalmente las mujeres, como un agente para artículos de belleza. Y precisamente, el aceite de esta planta ha encontrado su propio espacio, muy importante, en la industria cosmética enfocada al cuidado del cabello y la piel.
Propiedades del aceite de argán

El aceite de argán es conocido como “el oro líquido” y se debe a los grandes beneficios de sus vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos.
Una de las propiedades del aceite de argán es su alto contenido de vitamina E, que como humectante, ayuda a evitar los signos del envejecimiento.
La vitamina E también proporciona salud a las uñas y fortalece el cabello.
La salud de la piel es otro de los beneficios del argán debido a la buena cantidad de fitoesteroles que contiene, se usa para tratar el acné y desvanecer cicatrices.
El aceite de argán no contiene colesterol y posee ácidos monoinsaturados como el ácido oleico, el cual ayuda a reducir precisamente los niveles de colesterol dañino.
Los fitoesteroles del aceite de argán también benefician a la reducción del colesterol y el cuidado de la piel.

La vitamina E y los fitoesteroles en el aceite de argán

El aceite de esta planta contiene altos niveles de vitamina E y fitoesteroles. Los fitoesteroles son el equivalente vegetal del colesterol animal, su función en el cuerpo humano al ingerirlos es la de bloquear en cierta medida la absorción del colesterol en los intestinos.

Cuando estos esteroles vegetales se combinan con la vitamina E crean una mezcla muy beneficiosa para la salud y el tratamiento de ciertas afecciones de la piel. Tienen la capacidad de ayudar a desacelerar el proceso de envejecimiento de la piel, desvanecer las cicatrices, y tratar algunas condiciones como el acné, irritaciones y hasta problemas más graves como casos severos de eczema.

Estas propiedades del aceite de argán también benefician al cabello. Le da brillo y lo mantiene sedoso y manejable. Para tratarlo sólo hay que untar el aceite sobre el cabello y cuero cabelludosecos durante un periodo de una hora y posteriormente se lava con agua.
El aceite de argán y la salud interna

Los mismos esteroles, específicamente el escotenol y el espinasterol que contiene el aceite proporcionan beneficios nutritivos importantes. Esta combinación de compuestos actúa como un antiinflamatorio cuyo efecto es especialmente útil en el alivio de los efectos del reumatismo y la artritis; ingerido y untado sobre las articulaciones, el aceite proporciona grandes beneficios.


Además, a este aceite se le han atribuido propiedades anticancerígenas. El aceite puede consumirse en los alimentos y sus aceites esenciales y vitaminas funcionan como protección contra los radicales libres, los cuales son desde causantes del envejecimiento celular hasta, precisamente, posibles propiciadores del desarrollo de cáncer. Estos ácidos grasos también propician una buena salud cardiovascular.

Contraindicaciones del aceite de argán
Cuando el aceite se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel se pueden presentar reacciones adversas. La aplicación excesiva del aceite sobre la piel puede tapar los poros, y en el caso del acné, esto pude agravar el problema. Asimismo, algunos tipos de irritación pueden empeorar, por ello es recomendable consultar a un médico antes de utilizar el aceite para tratamiento de problemas en la piel.

Las personas con riesgo de padecer choques anafilácticos pueden presentar una reacción alérgica a ciertos compuestos del aceite de argán, se debe tener cuidado en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario