Una Alimentación variada en alimentos que han sido tratados correctamente (en el lavado, preparación, cocción y refrigeración) aporta las sustancias necesarias para nuestro cuerpo. Cada día los científicos nos dicen que con una Alimentación equilibrada podemos prevenir, ó por lo menos disminuir el riesgo de ciertas enfermedades.
Comer alimentos ricos en calcio, en particular durante la infancia y la adolescencia, es eficaz para disminuir el riesgo de tener osteoporosis. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres de edad media y mayores, pero esto no significa que no haya hombres que también lo padecen.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO HAY OSTEOPOROSIS?
Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que aquellos más vulnerables a tener esta enfermedad se fracturan, aun con golpes muy leves.
¿CUÁLES SON LAS AREAS CON MAYOR RIESGO?
Principalmente las caderas, las muñecas y la columna vertebral. Algunos síntomas son dolor en las caderas, pérdida de peso y un encorvamiento de la columna vertebral, puesto que los huesos se debilitan y se comprimen.
¿POR QUE OCURRE LA OSTEOPOROSIS?
Nuestros huesos son reemplazados continuamente. Hay unas células llamadas “osteoclastos”, que comen al hueso y depositan el calcio en la corriente de sangre para ser utilizada en otras funciones.
Simultáneamente, hay otras células que se llaman “osteoblastos”, que forman nuevos huesos y depositan el calcio.
En las personas sanas y en la juventud existe un equilibrio entre los que rompen y los que forman, por lo que la estructura del hueso se mantiene.
Con la edad, tanto los hombres como las mujeres vamos perdiendo más calcio del que se recupera, y los huesos van perdiendo densidad.
Las mujeres tienen una masa ósea inferior a la de los hombres, y con la menopausia pierden la defensa hormonal y pueden padecer osteoporosis.
Otro grupo vulnerable son gimnastas, bailarinas, dietantes, personas con Trastornos de la alimentación, corredores de maratón.
Un peso corporal bajo aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
A lo largo de la vida nuestros depósitos de calcio disminuyen; así vemos que los hombres pierden entre el 20 y el 30% del pico máximo de calcio logrado alrededor de los30 años, y las mujeres entre 30 y 40%. Entre los 30 años y la menopausia una mujer promedio pierde alrededor del 1% de su masa ósea por año, aunque puede haber pérdidas mucho mayores.
Luego de la menopausia la pérdida de hueso se acelera.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLA?
PREFERIR: Alimentos ricos en calcio como ser leche, yogur, quesos, semillas de Sésamo. Fuentes importantes de vitamina D como ser pescado, huevo. Verduras y Frutas (con variedad de colores y formas). Tener una Exposición “lógica” de la piel a la luz del sol. Caminar ó realizar algún tipo de Actividad Física diariamente entre 45 y 60 minutos.
EVITAR: El cigarrillo, el alcohol, la cafeína, el cacao, las bebidas colas, el sedentarismo, la sal y el exceso de proteínas.
Una correcta alimentación desde la infancia nos ayudará a gozar de una mejor calidad de vida en la edad adulta.
Paola Senópoli.
Lic. en Nutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario