sábado, 1 de febrero de 2014

Retención de líquidos (edema o hidropesia)



El agua constituye aproximadamente tres quintas partes del peso del cuerpo. Por ello, es común su presencia en los tejidos del organismo.

Sin embargo, en ocasiones se retiene más fluidos de lo normal;condición que recibe el nombre de hidropesía o edema.

Los síntomas más comunes son aumento de peso e hinchazón especialmente en las piernas.

Las causas son variadas y podemos citar:

  • Los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas
  • Los anticonceptivos orales
  • El embarazo
  • Una ocupación donde la persona debe mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo
  • Las alergias y ciertos medicamentos
  • El beber poca agua hace que el organismo retenga la que posee para no deshidratarse.
  • La obesidad
  • Problemas en los riñones

Una alimentación inadecuada donde existe falta de proteína, exceso de azúcar y carbohidratos prosados o demasiado sodio o sal.


Remedios naturales

Remedio para retención de líquidos #1: Tomar Infusión de mazorcas de maíz. Para ello se debe cocer a fuego lento dos o tres mazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro de agua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día el cual es un excelente diurético.


Remedio para retención de líquidos #2:Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo


Remedio para retención de líquidos #3: Beber infusión de perejil. Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un cuarto de galón litro de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.


Remedio para retención de líquidos #4:Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de miel y granulados de polen de abejas Mezclar con jugos de frutas.


Remedio para retención de líquidos #5: Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar a fuego lento un puñado de semillas machacadas de calabaza en un litro de agua durante media hora, luego beba del líquido colado


Remedio para retención de líquidos #6: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y se tomar 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlcera gastroduodenal.


Remedio para retención de líquidos #7: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos. (Remedio proveniente de la aromaterapia)


Remedio para retención de líquidos #8: Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagarlo y añadir rabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón. Dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tazas al día.


Remedio para retención de líquidos #9: Elaborar, con licuadora o simplemente con batidora, un vaso del zumo de sandía. Consumir varias veces al día.


Remedio para retención de líquidos #10: Poner dos cucharaditas de ortiga en una taza de agua que esté hierviendo.

Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Colar y beber dos veces al día.


Remedio para retención de líquidos #11: Hervir 2 cucharaditas de raíz de bardana en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar, colar y tomar 2 tazas diarias.


Remedio para retención de líquidos #12: Macerar una cucharada de diente de león en medio litro de agua tibia durante cuatro horas. Después, hervir por 5 minutos y colar. Beber dos tazas al día hasta sentir mejoría.


Remedio para retención de líquidos #13: Cortar una cebolla grande en rebanadas y colocarlas en las plantas de los pies sujetas mediante gasas o calcetines durante la noche. Quitarlas a la mañana siguiente..


Remedio para retención de líquidos #14: Hervir, durante 30 minutos, un manojo de berro en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar por 10 minutos. Beber 3 vasos al día.


Remedio para retención de líquidos #15: Hervir medio litro de agua y cuando esté en el punto de ebullición, añadir 10 g. de raíz de perejil, 10 g. de manzanilla y 20 g. de frutos de enebro. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber esta infusión antes de cada comida principal


Remedio para retención de líquidos #16: Verter 2 cucharaditas de flores de borraja en una taza de agua que esté hierviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar 2 tazas al día.


Remedio para retención de líquidos #17: Hervir en agua dos cebollas, seis hojas de lechuga verdes y un puerro (no agregar sal) durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar cada día una taza en ayunas.


Remedio para retención de líquidos #18: Incluir espárragos crudos (bien lavados) en las ensaladas varias veces a la semana. No se deben hervir ni guisar, ya que estos procesos eliminan algunas de sus propiedades curativas.


Remedio para retención de líquidos #19: Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharadita de hojas de abedul. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 veces al día


Remedio para retención de líquidos #20: Hervir 10 gr. de raíz seca de centaurea en 1/2 litro de agua por 5 minutos. Pasado ese teimpo, dejar reposar, colar y tomar esta preparación a lo largo del día.


Remedio para retención de líquidos #21: Tomar un jugo de piña a diario.


Remedio para retención de líquidos #22 Quitar la cáscara a una rebanada de sandía y retirar todas las semillas. Cortar en cuadros medianos y ponerlos en la licuadora. Añadir dentro 5 cerezas natuales y enteras sin carozo o semilla y un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar esta preparación a diario


Remedio para retención de líquidos #23:
Verter en un litro de agua.que esté hirviendo un puñado de malva y otro de apio. Tapar y dejar refrescar. Tomar un una taza cada ocho horas.


Remedio para retención de líquidos #24: Colocar 2 cucharaditas de marrubio en una taza, agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber una taza 3 veces por día.


Recomendaciones

Las personas que sufren de retención de líquidos debe seguir las siguientes recomendaciones:

Limitar el consumo de sal y sodio (sopas enlatadas, papitas fritas en paquetes, etc.), pero no suspenderlas del todo, ya que el organismo las requiere.



Tener una buena hidratación, ya que ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar los desechos que entorpecen la circulación. La cantidad aconsejada son 8 vasos de agua al día, pero en verano debe aumentarse porque se pierde más líquido. También se puede tomar zumos caseros, caldos fríos...menos bebídas alcohólicas y gaseosas.

Consumir verduras diuréticas Si se tiene tendencia a que las piernas se hinchen debido a la retención de líquidos, se recomienda consumir, cada día un mínimo de 2 raciones de verduras (lechuga, escarola, alcachofa, etc.) crudas para aprovechar mejor sus nutrientes. Éstas contienen mucha agua y potasio y poco sodio.

Descontinuar el uso de anticonceptivos cuando éstos se detecten como la causa de la retención de líquidos

Hacer ejercicio aeróbico de forma habitual como ciclismo, natación o caminata los cuales ayudan a mantenerel balance de fluidos y a mejorar la tonicidad muscular.

Hacer ejercicios específicos para alejar la retención de líquidos Flexionar las piernas y poner los pies apoyados en el suelo y abiertos a una distancia similar al ancho de las caderas. Llevar la pierna derecha flexionada hacia el pecho y presionar con las dos manos sobre la rodilla. Mantener la postura 10 segundos y luego cambiar de pierna doblando esta vez la rodilla izquierda. Ir cambiando de pierna y no dejear de realizar una presión constante sobre el abdomen. De esta forma se conseguirá evitar la retención de líquidos y la formación de gases en el abdomen. Realizar 2 series de 8 repeticiones cada una, descansando 10 segundos entre ellas.

Usar medias elásticas de soporte y elevar los pies varias veces al día ayudar a las personas con tobillos hinchados.

Ir al doctor cuando las situaciones de hidropesía son persistentes o crónicas, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, los ríñones, la vejiga o el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario