domingo, 19 de enero de 2014
Cómo mejoramos las estrías en forma natural
Las estrías son alteraciones cutáneas que se presentan cuando se rompen las fibras del tejido conjuntivo por un estiramiento de la piel.
Esto generalmente ocurre cuando existe cambios bruscos del volumen corporal (dietas drásticas donde se rebaja en poco tiempo), embarazo, crecimiento rápido o por estreñimiento.
Aunque, también, pueden aparecer debido a tratamientos prolongados con medicamentos corticoides, hormonales, por enfermedades de las glándulas suprerrenales o tras la implantación de prótesis mamarias.
Las áreas propensas donde se manifiestan con mayor frecuencia las estrías son los glúteos, muslos, caderas, vientre y pechos de las mujeres. Sin embargo, también pueden encontrarse en el tronco de los atletas con gran desarrollo muscular.
Existen varios factores de predispone la aparición de las estrías y que son: Endocrino, hormonal, mecánico y genético.
Endocrinos y hormonales: Existen hormonas como los estrógenos que contribuyen a debilitar las estructuras de la piel y la pérdida de su elasticidad.
Mecánicos: Cuando existe el estiramiento rápido de la piel debido al embarazo, fluctuaciones de peso o por ejercitar mucho los músculos puede ocurrir una distensión y ruptura del tejido dérmico.
Genéticos: La existencia de antecedentes familiares aumenta la posibilidad de que aparezcan.
Es impotante observar que, una vez las estrías aparecen, ya no se pueden eliminar completamente mediante la aplicación de productos naturales o cosméticos, pero si se puede atenuar su presencia y hasta disimularlas con los siguientes remedios para las estrias.
Remedios naturales
Remedio para las estrías #1: Macerar 2 cucharadas de cola de caballo, 12 gotas de zumo de limón, 2 cucharaditas de fucus (alga) y 1/2 litro de agua hervida en 125 ml de alcohol de 90° durante 25 días a unos 18 °C. Filtrar y añadir dos gotas a dos cucharadas de yogur natural. Aplicar esta crema nutritiva antiestrías masajeando suavemente, y dejar actuar durante 10 minutos.
Remedio para las estrías #2: Poner a macerar 150 g de cola de caballo, 25 g de rosas, 10 g de laminaria, 1 g de saponaria, 1 g de hamamelis y 10 gotas de zumo de limón en el 1,5 litros de alcohol de 40° durante 28 días. Filtrar y diluir apartes iguales con agua. Aplicar en forma de masajes dos veces al día.
Remedio para las estrías #3:Introducir 1 cucharada de aceite de escaramujo, 1 cucharada de aceite de germen de trigo (fuente natural de vitamina E la cual tiene propiedades regeneradoras para la dermis) y 3 gotas de aceite esencial de sándalo en una botella y agitar bien.
Frotar en la zona afectada dos veces al día. Esta loción es válida tanto para las heridas quirúrgicas, una vez se han quitado los puntos, como para las estrias.
Remedio para las estrías #4: Licuar 2 cucharadas de hojas de diente de león, 1 cucharada de aceite de almendra, 2 cucharadas de aceite de rosa mosqueta (rico en aceites grasos que revitalizan las células de las capas interiores), 1 penca de aloe vera o sábila (sólo la pulpa) y media taza de harina de avena durante algunos segundos. Aplicar esta preparación sobre el área afectada mediante suaves masajes circulares. Dejar actuar unos minutos y enjuagar con agua tibia.
Remedio para las estrías #5: Mezclar 2 cucharadas de yoghurt natural, 1 de levadura de cerveza, 1 cucharadita de aceite de zanahoria y 1/2 cucharadita de miel. Aplicar y dejar puesto durante 15 minutos.
Remedio para las estrías #6: Extender una cucharadita de aceite de sésamo sobre el área afectada por las estrías después del baño
Recomendaciones
Recomendaciones para prevenirlas
Practicar ejercicio aeróbico como la natación, montar en bicicleta, o simplemente pasear.
No hacer movimientos bruscos que causen estiramientos violentos de la piel.
Evitar la ropa ajustada
Controlar que no haya desequilibrio hormonal o nervioso alguno. En este último caso, se altera la respiración y el oxígeno no se aprovecha bien, por lo que la piel se altera.
Mantener la piel hidratada especialmente en el caso de las mujeres embarazadas. A partir del cuarto mes de gestación, realice un suave masaje en el abdomen, de abajo arriba, empleando cremas hidratantes y nutritivas.
Adelgazar despacio y con una dieta equilibrada que no sea perjudicial para la salud.
Recomendaciones para combatirlas
Intensificar la aplicación de elementos como la proteínas de soja, centella asiáitica, etc. que tengan acción reparadora y cicatrizante y que, a la vez, favorezcan la circulación dérmica mediante masajes diarios para que la piel esté menos rígida y más flexible.
Realizar ejercicios para reafirmar la piel. Para ello, pellizque entre el pulgar y el índice el fondo de las estrías, realizando un movimiento de rodillo con los dedos unas diez veces seguidas. Repetir cada dos días. Aprovechar este masaje para aplicar algunas de las cremas o lociones antiestrías arriba expuestas.
Adoptar una dieta sana y variada para que aporte a la piel todas las sustancias, nutrientes celulares y la energía que necesita para llevar a cabo los procesos metabólicos y la regeneración.
No exponerse excesivamente al sol, ya que al broncearse las estrías quedarán blancas y se verán aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario