La Vitamina D se denomina Calciferol y aunque hay como unos 10 compuestos con acción vitamínica D, los más importantes son dos, la llamada Vitamina D2 o ergocalciferol y la vitamina D3 o colecalciferol. Es una Vitamina Liposoluble.
La Vitamina D se forma por irradiación de las esterinas de los rayos ultravioletas; así la dehidrocolesterina se transforma en colecalciferol que al hidroxilarse se convierte en las formas verdaderamente activas.
Hoy se sabe que la vitamina D estimula la absorción de los iones de calcio positivos en el intestino e interviene en el metabolismo mineral de los huesos, por medio de activar la producción de una proteína en la pared intestinal, proteína portadora del calcio desde el intestino delgado a la sangre, aumentando así la disponibilidad de calcio depositado en el hueso.
La vitamina D es absorbida en presencia de la bilis siendo transportada seguidamente al hígado. Los riñones contribuyen a su activación, resultando luego transportada por la sangre a la pared intestinal, donde la envian principalmente a los huesos, cerebro y piel.
Puesto que la Vitamina D puede adquirirse por medio de la ingesta de alimentos, al igual que por los rayos emitidos por el sol, las necesidades de esta vitamina han sido dificiles de determinar.
La síntesis de vitamina D depende de la pigmentación de la piel y del grado de exposición a la luz solar. La piel oscura (con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor.
En lo que respecta a su conservación, es una vitamina estable, no es destruida durante la cocción y puede ser conservada durante un largo período. Se deteriora u oxida al entrar en contacto con la luz y el oxígeno.
Funciones de la Vitamina D o Calciferol
La función más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales.
Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
Investigadores cientificos llegaron a la conclusión de que los rayos solares influian en el raquitismo, ya que se observó que en los países tropicales raramente tenían casos de raquitismo. La respuesta la obtuvieron cuando se descubrió que por medio de la irradiación solar podía producirse actividad vitamínica D. Esto es porque se activa una forma de colesterol en la piel, convirtiendose en Vitamina D3 al ser expuesta a la luz solar; entonces se absorbe por la sangre convirtiendose en Vitamina D asimilable por el cuerpo y portegiendo al cuerpo del raquitismo.
Pero hace poco han vuelto a darse casos de raquitismo en EEUU y Francia, donde creían que el problema se habia erradicado hace 30 años, y descubrieron que no era por problemas de deficiencia de vitamina D si no debido a la utilización de abonos minerales: El papel de la Vitamina D es la de introducir la formación de ciertas proteínas transportadas de calcio. Bueno pues al utilizar nitratos como abono para los alimentos que hoy en dia comemos, el resultado es que a las frutas y verduras que ingerimos les falta magnesio, el cual es muy necesario para todos los procesos metabolicos de nuestro organismo.
El Magnesio, es necesario en concentraciones relativamente elevadas en los tres estados de la sintesis proteica y si no se encuentra en la cantidad necesaria, las proteinas no se forman con la velocidad y las cantidades necesarias. Si la Vitamina D induce la formación de ciertas proteínas y estas no pueden formarse por falta de magnesio en el organismo, el resultado es el mismo que si faltara Vitamina D. Y esto es lo que está ocurriendo hoy en dia, en nuestro organismo falla algo en relación con el metabolismo del calcio y esto queda ampliamente demostrado por la cantidad de personas que ultimamente están siendo afectadas por artrosis, osteoporosis y la reaparición del raquitismo.
Cuando tomar Vitamina D o Calciferol
Raquitismo en niños: el raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea. Hay pérdida de de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destrucción de la matriz de soporte. Como resultado, los huesos resultan blandos , con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo.
El raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y minerales. Se puede corregir mientras los niños están aún en la etapa de crecimiento. Con el tiempo las deformidades pueden desaparecer. Si no se trata a tiempo pueden tener consecuencias permanentes como baja estatura y deformidades del esqueleto.
Osteomalacia en adultos: es el equivalente del raquitismo en niños. Es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea causado por deficiencia de vitamina D o por alteraciones en le metabolismo de la misma trayendo como consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los mismos.
Entre sus síntomas se destacan:
-Fractura óseas antes pequeños traumatismos
-Debilidad muscular
-Dolor en los huesos, mayormente en cadera (dolor tipo reumático)
-Entumecimiento alrededor de boca y extremidades
-Ritmo cardíaco anormal
-Alteraciones en la marcha
Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad ósea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada ingesta de calcio. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorción de calcio. Es un ejemplo del efecto a largo plazo de la carencia de esta vitamina. Se da mayormente en mujeres post-menopáusicas.
Cáncer: estudios en laboratorio con animales sugieren que la vitamina D tiene una función protectora en contra de ciertos cánceres localizados en colon, próstata , mamas. Por ello la deficiencia traería mayor riesgo de adquirirlos. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que una ingesta de calcio y vitamina D elevada al igual que la luz solar, disminuyen la incidencia del cáncer. Se requieren aún mayores investigaciones para asegurar este efecto.
Ciertos medicamentos con corticoesteroides tienen diversos efectos adversos entre los que se encuentra la disminución de la absorción de calcio. Ciertos estudios evidencian que el uso prolongado de esteroides podría impedir el metabolismo de la vitamina D lo cual contribuiría aún más a la perdida ósea y al desarrollo de osteoporosis. Aquellos individuos que estén bajo tratamiento esteroideo deberían consultar a un profesional para ver de incrementar su ingesta de vitamina D.
Nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren insuficientes cantidades de vitamina D sufren aún más los síntomas de la osteoartritis ya que la vitamina D ayuda a reducir el daño de los cartílagos. Así mismo puede acelerar el proceso de artritis reumatoide.
Diabetes: la deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secreción de insulina lo cual aumentaría el riego de padecer diabetes mellitus
Problemas cardiovasculares: niveles deficientes de vitamina D podrían aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias . La presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardíaco. Todavía se necesitan más investigaciones para asegurar la relación entre la carencia de vitamina D y la arteroesclerosis.
Lactancia materna prolongada: Niños que solo ingieren leche materna.
Ancianos: a medida que envejecemos la piel no sintetiza vitamina D tan eficientemente. A su vez el riñón reduce su capacidad para transformar la vitamina D en su forma activa.
Personas con poca exposición solar.
Personas que tienen mayor contenido de melanina en su piel.
Personas con malabsorción de grasas: la vitamina D al ser liposoluble requiere de cierta cantidad de gasa proveniente de la dieta para su absorción. Síntomas de malabsrocion incluyen diarrea y heces oleosas . La malaborción de grasas se asocia a enfermedades como deficiencia de enzima pancreática, enfermedad de Crohn, fibrosis quistica, enfermedad celíaca, enfermedades hepáticas, cirugías resectivas del tracto digestivo.
Alcohólicos
Donde Encontrar la Vitamina D o Calciferol
Las fuentes de esta vitamina son: bacalao, atún, huevos, todos los vegetales, salmón, hígado, mantequilla y los rayos del sol. Acidos grasos Omega 3.
La función más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales.
- Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
- Participa en el crecimiento y maduración celular.
- Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
Carencia de Vitamina D o Calciferol
Cuando hay carencia de esta vitamina hay varios sintomas con los cuales se la puede reconocer:
Cuando hay carencia de esta vitamina hay varios sintomas con los cuales se la puede reconocer:
- Hipotonia muscular y de ligamentos
- Baja resistencia a la tuberculosis
- Tetania: calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre.
- Arqueamiento de piernas
- Debilidad de la dentadura
- Proyección del esternón hacia delante, pecho de paloma)
- Cráneo asimétrico, abultado en la frente.
- Deformación en columna: escoliosis y cifosis.
- Deformidades pélvicas.
- Dolor óseo en extremidades, columna y pelvis.
- Aumento en la tendencia a fracturas.
- Deformidades dentales: aumento en la incidencia de caries dentales, retraso en la formación dentaria, defectos en la estructura de los dientes.
- Agrandamiento de costillas e incluso formación de nudosidades en ellas (rosario raquítico)
- Intranquilidad
- Sudores profundos
- Detención del crecimiento
- Raquitismo
Investigadores cientificos llegaron a la conclusión de que los rayos solares influian en el raquitismo, ya que se observó que en los países tropicales raramente tenían casos de raquitismo. La respuesta la obtuvieron cuando se descubrió que por medio de la irradiación solar podía producirse actividad vitamínica D. Esto es porque se activa una forma de colesterol en la piel, convirtiendose en Vitamina D3 al ser expuesta a la luz solar; entonces se absorbe por la sangre convirtiendose en Vitamina D asimilable por el cuerpo y portegiendo al cuerpo del raquitismo.
Pero hace poco han vuelto a darse casos de raquitismo en EEUU y Francia, donde creían que el problema se habia erradicado hace 30 años, y descubrieron que no era por problemas de deficiencia de vitamina D si no debido a la utilización de abonos minerales: El papel de la Vitamina D es la de introducir la formación de ciertas proteínas transportadas de calcio. Bueno pues al utilizar nitratos como abono para los alimentos que hoy en dia comemos, el resultado es que a las frutas y verduras que ingerimos les falta magnesio, el cual es muy necesario para todos los procesos metabolicos de nuestro organismo.
El Magnesio, es necesario en concentraciones relativamente elevadas en los tres estados de la sintesis proteica y si no se encuentra en la cantidad necesaria, las proteinas no se forman con la velocidad y las cantidades necesarias. Si la Vitamina D induce la formación de ciertas proteínas y estas no pueden formarse por falta de magnesio en el organismo, el resultado es el mismo que si faltara Vitamina D. Y esto es lo que está ocurriendo hoy en dia, en nuestro organismo falla algo en relación con el metabolismo del calcio y esto queda ampliamente demostrado por la cantidad de personas que ultimamente están siendo afectadas por artrosis, osteoporosis y la reaparición del raquitismo.
Cuando tomar Vitamina D o Calciferol
Raquitismo en niños: el raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea. Hay pérdida de de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destrucción de la matriz de soporte. Como resultado, los huesos resultan blandos , con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo.
El raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y minerales. Se puede corregir mientras los niños están aún en la etapa de crecimiento. Con el tiempo las deformidades pueden desaparecer. Si no se trata a tiempo pueden tener consecuencias permanentes como baja estatura y deformidades del esqueleto.
Osteomalacia en adultos: es el equivalente del raquitismo en niños. Es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea causado por deficiencia de vitamina D o por alteraciones en le metabolismo de la misma trayendo como consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los mismos.
Entre sus síntomas se destacan:
-Fractura óseas antes pequeños traumatismos
-Debilidad muscular
-Dolor en los huesos, mayormente en cadera (dolor tipo reumático)
-Entumecimiento alrededor de boca y extremidades
-Ritmo cardíaco anormal
-Alteraciones en la marcha
Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad ósea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada ingesta de calcio. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorción de calcio. Es un ejemplo del efecto a largo plazo de la carencia de esta vitamina. Se da mayormente en mujeres post-menopáusicas.
Cáncer: estudios en laboratorio con animales sugieren que la vitamina D tiene una función protectora en contra de ciertos cánceres localizados en colon, próstata , mamas. Por ello la deficiencia traería mayor riesgo de adquirirlos. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que una ingesta de calcio y vitamina D elevada al igual que la luz solar, disminuyen la incidencia del cáncer. Se requieren aún mayores investigaciones para asegurar este efecto.
Ciertos medicamentos con corticoesteroides tienen diversos efectos adversos entre los que se encuentra la disminución de la absorción de calcio. Ciertos estudios evidencian que el uso prolongado de esteroides podría impedir el metabolismo de la vitamina D lo cual contribuiría aún más a la perdida ósea y al desarrollo de osteoporosis. Aquellos individuos que estén bajo tratamiento esteroideo deberían consultar a un profesional para ver de incrementar su ingesta de vitamina D.
Nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren insuficientes cantidades de vitamina D sufren aún más los síntomas de la osteoartritis ya que la vitamina D ayuda a reducir el daño de los cartílagos. Así mismo puede acelerar el proceso de artritis reumatoide.
Diabetes: la deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secreción de insulina lo cual aumentaría el riego de padecer diabetes mellitus
Problemas cardiovasculares: niveles deficientes de vitamina D podrían aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias . La presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardíaco. Todavía se necesitan más investigaciones para asegurar la relación entre la carencia de vitamina D y la arteroesclerosis.
Lactancia materna prolongada: Niños que solo ingieren leche materna.
Ancianos: a medida que envejecemos la piel no sintetiza vitamina D tan eficientemente. A su vez el riñón reduce su capacidad para transformar la vitamina D en su forma activa.
Personas con poca exposición solar.
Personas que tienen mayor contenido de melanina en su piel.
Personas con malabsorción de grasas: la vitamina D al ser liposoluble requiere de cierta cantidad de gasa proveniente de la dieta para su absorción. Síntomas de malabsrocion incluyen diarrea y heces oleosas . La malaborción de grasas se asocia a enfermedades como deficiencia de enzima pancreática, enfermedad de Crohn, fibrosis quistica, enfermedad celíaca, enfermedades hepáticas, cirugías resectivas del tracto digestivo.
Alcohólicos
Donde Encontrar la Vitamina D o Calciferol
Las fuentes de esta vitamina son: bacalao, atún, huevos, todos los vegetales, salmón, hígado, mantequilla y los rayos del sol. Acidos grasos Omega 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario